Aprenden a elaborar ecoladrillos en la escuela

Desde abril, alumnos y docentes de séptimo grado de la Misiones llevan adelante este proyecto ambiental.
viernes, 6 de julio de 2018 · 07:00

Como parte de un programa de educación ambiental que ofrece el Municipio de Godoy Cruz -desde 2015- a los establecimientos educativos primarios y secundarios del departamento, la Escuela N°1-120 Misiones aceptó la propuesta y se sumó a este desafío del cuidado y preservación de nuestro entorno.

Es así que los alumnos de 7mo grado de ambos turnos recibieron una charla sobre la separación de residuos sólidos urbanos y luego un taller sobre la elaboración de ecoladrillos. "Hay residuos que no se pueden reutilizar ni tirar a la basura porque no son biodegradables y con eso hacemos los ecoladrillos, es decir que utilizamos envoltorios y sachets plásticos de golosinas, fideos, arroz, yerba, cereales, galletas, azúcar, jabón, etc", explicó Adonis Abud Mazzamuto, de la dirección de Ambiente y Energía de la Comuna, a MendoVoz.

Las docentes Ana Laura Alonso, Gabriela Saroni, Noemí Sánchez y Emilia Valdez son las encargadas de llevar adelante este proyecto ambiental de reutilización de residuos en la escuela de Godoy Cruz. “Desde abril estamos trabajando en este proyecto y lo hemos abarcado desde las distintas áreas. Comenzó con una noticia sobre la Isla de Plástico en el océano Pacífico y los problemas que teníamos en la provincia referidas a este tema como por ejemplo las acequias llenas de botellas y residuos”, comentó Ana Laura a MendoVoz.

“Los chicos se quedaron muy enganchados con esta idea de los ecoladrillos y lo continuarán en las vacaciones porque cada ecoladrillo contiene muchos envoltorios. Con estos, la idea es crear canteros para la huerta escolar (que la vamos a reactivar luego de las vacaciones de invierno) y unos bancos para el patio, para darle vida a un espacio que no se está usando, y también banquitos para la biblioteca y para el comedor Piedras Blancas del oeste departamental”, agregó la docente.

“Además, con este proyecto queremos participar del concurso escolar de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), que auspicia el Ministerio de Educación de la Nación, y que este año tiene como temática lo ambiental. Nosotros ya participamos en 2016 y 2017 de estos concursos, uno referido al Museo en la Escuela y otro a la Inmigración, respectivamente”, finalizó Alonso.

 

Ordenanza municipal

En Godoy Cruz, existe una ordenanza aprobada sobre la Producción y Uso de los Ecoladrillos, que fue presentada en 2017 a través del Voluntariado Legislativo. Sin embargo, no se ha podido instrumentar porque el armado de estos ladrillos de plástico requiere de mucha mano de obra y tiempo.

“Además de debe capacitar a los vecinos sobre cómo se elaboran ya que, por ejemplo, los envoltorios que se utilizan deben estar limpios y secos, sin restos de comida y para rellenar cada botella se necesitan muchas bolsitas o paquetes de plásticos”, dijo Abud Mazzamuto.

A medida que los materiales se van disponiendo en su interior, se deben ir compactando en la botella con la ayuda de un elemento lo suficientemente fuerte y largo para tal fin, que puede tratarse por ejemplo de un palo o mango. Se considera que el ecoladrillo está terminado cuando resulta imposible continuar ingresando materiales a la misma, ante lo cual debe taparse con la tapa correspondiente de la botella.

El desarrollo del ecoladrillo es una técnica utilizada en varias provincias de la Argentina, y tiene como fin reducir los volúmenes de residuos sólidos urbanos, utilizándolos para construir obras y elementos funcionales a las necesidades de la población, siendo materiales limpios y livianos para su transporte.

Por el momento, no se pueden utilizar para construcciones porque no lo habilita nuestro código de construcción antisísmico, por lo que se pueden utilizar para realizar estructuras de dimensiones chicas como cestos y contenedores de basura, banquitos,  cuchas para perros, conos para indicar desvíos o roturas de calzada, divisores de canteros o huertas, cercos ecológicos en general, arcos deportivos, entre otros usos que consideren pertinente.