Los cien años de la escuela Julio Leónidas Aguirre

El establecimiento primario de Godoy Cruz vivió una jornada de muchas emociones. La comunidad educativa y los invitados recordaron al reconocido educador de Mendoza.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 07:00

En febrero de este año la escuela primaria N°1-191 Julio Leónidas Aguirre, de Godoy Cruz, cumplió 100 años y el viernes pasado tuvieron su festejo centenario. La comunidad educativa celebró con un gran acto que reunió a familiares de Aguirre, exalumnos, abanderados y escoltas de las escuelas Tomás Godoy Cruz y Leonardo Da Vinci, vecinos y autoridades provinciales y municipales.

El edificio escolar fue inaugurado, más precisamente, el 14 de febrero de 1919, durante la gobernación de José Nestor Lencinas. Está ubicado en la calle Las Tipas s/n de Villa Hipódromo, y actualmente funciona solo en el turno mañana ya que posee una matrícula muy baja.

Julio Leónidas Aguirre fue rector del colegio nacional Agustín Álvarez y reconocido educador de la Mendoza de principios del Siglo XX. Dos de sus bisnietos, Arturo Erice y Marta Erice de Zapata, participaron con gran emoción de los homenajes.

“El acto comenzamos a prepararlo en mayo y participaron los docentes de todos los grados de la escuela bajo la coordinación de la profesora de Educación Física, Silvana Notti, y las profesoras de plástica y música. Se trató de una dramatización en homenaje a Aguirre con la actuación de los niños, una celadora, un papá y exalumnos, en la interpretación recordaron los juegos del 1900”, le contó Fanny Rodríguez, la directora del establecimiento, a MendoVoz.

“La actuación de los niños fue magnífica, además estrenaron una remera de la escuela y los chicos de quinto y sexto cantaron el Himno Nacional Argentino en lengua de señas”, agregó.

Como la Aguirre no posee cooperadora, fue un gran esfuerzo para todos poder concretar este acto aniversario. Para ello, comerciantes de la zona, exalumnos y padrinos de niños de la escuela realizaron una peña para recaudar fondos y “con eso pudimos comprar la pintura para restaurar la fachada de la escuela”, comentó la directora. También recibieron la colaboración del Municipio de Godoy Cruz con la mano de obra, ya que arreglaron pisos y techos. “La Municipalidad nos entregó un equipo de música nuevo y todo el atuendo para los abanderados y escoltas que fueron estrenados el día del acto”, dijo Rodríguez.

Además, un artista junto estudiantes de sexto y séptimo grado pintaron un mural en una de las paredes frontales del establecimiento. La temática fue la conservación de la fauna silvestre del piedemonte, a través de un programa impulsado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia. En la obra predominan el Siete Cuchillos y el Cardenal Amarillo y destacan el Cóndor Andino y el Carpintero Real.

En la oportunidad, inauguraron un pequeño museo de la institución que tiene como finalidad mantener el recuerdo de quien lleva su nombre. Por lo que, las auxiliares de dirección, Liliana Miranda y Myriam Rosales, investigaron los historiales y armaron este espacio con un piano, muebles, fotos e historiales escolares. “Queremos seguir buscando objetos y antigüedades para que este museo crezca”, explicó Fanny.

Asimismo, abrieron el Libro de Oro, en recuerdo por el centenario; en sus hojas, los asistentes, dejaron mensajes de felicitaciones y memorias por los cien años cumplidos.

Finalmente, la directora relató a este medio que el acto que vivieron “fue algo soñado, no nos imaginábamos que todo iba a salir tan bien, con tantas personas, asistieron todos los invitados. Y para cerrar la jornada compartimos un momento de dulzura con una torta gigante de 31 kilos”.