La “guardia rosada” que custodia las noches del cuartel de Godoy Cruz

Son alrededor de 20 mujeres qienes a su desempeño como madres y trabajadoras suman su vocación por ayudar a la sociedad.
viernes, 17 de enero de 2020 · 07:00

La importancia de la presencia y empoderamiento femenino va cobrando cada vez más fuerza en la sociedad actual, en particular, en lugares en los que antes solo se los pensaba para hombres. Este es el caso del cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, donde un grupo de mujeres se encarga de algunas guardias nocturnas.

Tal como ellos las han llamado, la “guardia rosada” está conformada por dos dotaciones de unas 9 a 10 mujeres que deben pasar la noche en el cuartel para prestar servicio en caso de urgencia. El equipo femenino, que tiene su propia remera rosada con la que con orgullo se lucen en las redes sociales, recibe a diario el apoyo de mujeres y hombres.

Las bomberas -al igual que sus compañeros- prestan servicio de forma voluntaria, sin recibir plata ni nada a cambio. Esto le da un valor agregado a su accionar y compromiso con la sociedad, ya que la mayoría de ellas trabaja y estudia de día, además de cumplir con el rol de madre.

Esto último es uno de los aspectos más particulares. Como se puede apreciar en la foto, una de las chicas sale con su hijo en brazo, al cual llevó consigo a una de las guardias por no tener alguien que lo cuide. En esos casos, esa mamá no será parte de la tribulación de bomberas y bomberos que atenderá la urgencia, pero sí la encargada de comandar la radio y coordinar a sus compañeras desde la central.

“Tenemos un hermoso grupo de mujeres voluntarias que hacen el mismo trabajo que nosotros, que están capacitadas y preparadas para realizar cualquier tarea que se les encomiende. Pero esto no viene de ahora, viene desde hacen años, ya que Godoy Cruz fue uno de los primeros cuarteles en sumar mujeres a sus bases”, detalló el sargento primero, Walter Saavedra, a MendoVoz.

El hombre también destacó la importancia que tiene el rol de la mujer en el cuartel, tanto para los operativos de alto riesgo como para hacerse cargo de la parte humana y psicológica de las intervenciones.

“Nuestras compañeras también son fundamentales en la parte psicológica de las emergencias, porque son las encargadas de hablar con los afectados o familiares en los momentos difíciles, o brindar información delicada, de asistir verbalmente a la víctima. Son esenciales en todos los aspectos”, amplió el sargento.

Estas guardias femeninas también cuentan con la colaboración de uno o dos compañeros, algo que se debe solamente a una cuestión de seguridad.

“Generalmente, no hay diferencia en nuestro cuartel. Se nos ha dado un lugar importante, nuestros compañeros no hacen diferencias y todos trabajamos a la par. De hecho, tenemos cabos y subjefas mujeres. En cuanto a las guardias, siempre estamos acompañadas por un hombre por un tema de seguridad física, ya que en algunos casos tenemos que desplazarnos a lugares donde podemos llegar a quedar expuestas. Pero por suerte, desde un comienzo ha salido todo bien”, contó a MendoVoz una de las mujeres que integra el cuartel.

Las bomberas que prestan servicio en el cuartel godoicruceño son alrededor de 20, mientras que los hombres son unos 50, la dotación recibe asistencia de Nación, Comuna y un grupo de socios voluntarios que contribuyen con dinero para la compra de elementos necesarios. Respecto a los bomberos, ninguno cobra un subsidio, sueldo o accede a un beneficio por prestar servicio a la sociedad y atender situaciones de riesgo.

Valorar noticia