Los Triunfadores, la cooperativa que apuesta a la conciencia ambiental

La cooperativa, ubicada en el oeste de Godoy Cruz, capacita sobre reciclaje a jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 2003.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 08:40

Una cooperativa local con perspectiva de género capacita sobre reciclaje a jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 2003 y despierta conciencia ambiental, educativa y social a partir del procesamiento de más 50 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos en barrios de Godoy Cruz.

La cooperativa Los Triunfadores nació en el 2003 para que los jóvenes de la zona en situación de vulnerabilidad tuvieran posibilidad de finalizar el 7º grado, además para sacarlos de ese contexto y que pudieran trabajar en un espacio mejor, con más seguridad e higiene.

En la actualidad, la cooperativa, impulsada por el Centro Educativo y Comunitario Arco Iris, cuenta con 12 recuperadores, de los cuales diez son mujeres de entre 18 a 30 años.

"Todos nos ayudamos, esto funciona como una gran familia, siempre capacitamos al nuevo integrante que llega", le contó a Télam Tamara Sagnier, de 23 años, una de las recicladoras de la cooperativa, quien tiene una hija de dos años y la mantiene con las ganancias que saca como recuperadora urbana.

El trabajo de todos los días

La actividad diaria comienza a la mañana y los jóvenes se dividen en etapas, y la primera es la recolección en los domicilios de los residuos reciclables, como cartón, vidrio, papel, plástico o latas,

Una vez en el galpón, se realiza la selección y limpieza de residuos informáticos, orgánicos, inorgánicos y, finalmente, el empaquetado de los fardos que se venden en las chacaritas.

"El comienzo de este proyecto fue con hombres y las mujeres nos fuimos sumando con el correr de los años, nos sumamos mientras trabajábamos a la par de ellos", dijo la recicladora Jésica Rojas, de 22 años, quien se sumó al dialogo con Télam y está en la Cooperativa hace tres años.

Además, "concientizamos a los vecinos sobre la importancia de separar todo tipo de desechos, ellos nos escuchan y aplican esta acción, creamos conciencia", continuo Rojas.

 

Ser parte

Una de las condiciones para quienes participan en esta labor es que los jóvenes deben cumplir con las obligaciones escolares, es decir, tener el secundario completo o terminarlo durante el tiempo de permanencia en la actividad en este lugar, destacaron las recuperadoras.

Los jóvenes recuperadores le dedican cerca de tres horas diarias a esta actividad, de lunes a viernes en turno mañana y tarde, con todos los protocolos en el contexto de pandemia.

"Hace ochos años me sumé a este proyecto, mi hermana (Cristina Sagnier, directora de Los Triunfadores) me comentó de este espacio donde capacitaban para reciclar la basura, me interesó el proyecto, terminé la secundaria y ahora cumplo con mis horas de trabajo junto a mis compañeras", contó Tamara.

En el oeste departamental

El predio está ubicado en una esquina, sobre una calle de ripio y tiene como vecino al jardín maternal Arco Iris, y dentro del mismo terreno hay una vivienda de techo bajo y desde ahí se eleva la antena de una radio comunitaria que suele ser el punto de encuentro de los vecinos.

En este escenario, Sagnier recordó: "Estamos intentando convertirnos en una empresa más grande, esto comenzó hace 17 años con Liliana Sevilla y una geóloga entre otros integrantes hombres para dar una solución a la problemática del basural que estaba cerca de acá, para sacar los chicos de ese lugar y que puedan trabajar en un espacio mejor y que no abandonen la escuela".

Durante el recorrido por el predio, Sagnier explicó: "En nuestro lugar trabajamos con más seguridad e higiene, acá se usa guantes y barbijos, y no estamos en contacto directo con todo tipo de basura, sino con los desechos reciclables"..

Estas mujeres, con fuerza y optimismo, salen dos o tres veces a la semana de sus casas para realizar esta labor. Tres de ella son madres y dejan a sus hijos al cuidado de sus familiares para darle vida a este sueño llamado Los Triunfadores.

El Municipio de Godoy Cruz le aporta a Los Triunfadores una camioneta para realizar las recorridas en los barrios San Ignacio, Centro Empleados de Comercios (SEC) y Vandor y llevar los desechos hasta la cooperativa, donde se recicla un promedio de más de 50 toneladas de todo tipo de residuos por mes.

En Mendoza, hay más de 1.000 recuperadores urbanos distribuidos en más de seis cooperativas ambientales, como Anulén Suyai, de General Alvear; El Humito, en San Martín; Promotores Ambientales, de Guaymallén; Coreme, de Las Heras; Fortalezas de mi Tierra, de Luján de Cuyo; y Los Triunfadores, de Godoy Cruz, entre otras.