Distinción a nacida en el cumpleaños de San Martín

El hospital elegido fue El Carmen, donde premiaron con un libro, bandera y ropa a la pequeña que coincidió con el natalicio del General.
martes, 3 de marzo de 2020 · 07:00

Xiomara Delfina Palleres, fue distinguida por nacer el mismo día del natalicio de Don José de San Martín. La iniciativa busca que los futuros jóvenes sean conscientes del legado del General y lo transmitan a futuras generaciones.

El pasado 25 de febrero, en la sala de maternidad del Hospital El Carmen nació solo una niña ese día. Una pequeña que fue premiada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz, la Junta de Estudios Históricos y la asociación Sanmartiniana del departamento.

Esto ocurrió luego de que estas tres entidades decidieran poner en valor la fecha de nacimiento del General San Martín transmitiendo a los nacidos el mismo día que él con el libro Valores Humanos de San Martín, de Fabiana Mastrangelo, una bandera, ropa de bebé y un afiche del Libertador.

En cuanto al hospital, lo eligieron por haber cumplido 120 años de servicio a la salud de la comunidad.

“El Hospital El Carmen es un lugar emblemático de Godoy Cruz, que este año cumplió 120 años y, por eso, nos pareció el lugar para que viéramos cuantos niños nacieron ese día y entregar la distinción. Este año nació una sola niña, el director del hospital nos decía que, por lo común, nacen entre tres a cuatro niños ese día y hasta siete, pero eso es lo máximo a lo que se ha llegado”, indicó Fabiana Mastrangelo, historiadora, miembro de la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz.

Tras conocerse los resultados, al día siguiente una de los miembros de la Junta y vicepresidente de la asociación, Julia Verón, fue la encargada de hacer la entrega de la distinción a la madre y a la abuela de la pequeña.

“Fue un momento sumamente emotivo. Estaba la abuela de la niña, quien se emocionó tanto con este acto sanmartiniano, que ahora quiere participar de todos los actos que realicemos. Esto es una iniciativa de la Municipalidad de Godoy Cruz y de la asociación, gracias a quienes le entregamos un libro, un afiche que nos ha dado el Instituto Nacional Sanmartiniano, ropita de bebé a la mamá. Todo esto es para que el día de mañana, esta niña tenga información como una misión de recordar a San Martín, especialmente cada vez que cumpla años”, detalló la historiadora.

“Tanto la madre como la abuela estaban muy emocionada, porque quizás ni ella se dieron cuenta de la importancia de haber nacido ese día. También, les destacamos que tenían la misión de difundir los valores sanmartinianos a través de su vida, de sus estudios, tanto la familia como esta niña”, concluyó Mastrangelo, que aseguró que una buena iniciativa para no perder los valores inculcados por San Martín a los ciudadanos.