La obra integral de la calle Mitre llega a su etapa final

No se ha detenido el trabajo en la obra. Restan concretar trabajos viales y de señalización
lunes, 20 de abril de 2020 · 08:08

La refuncionalización de calle Mitre está a punto de concluir y muestra importantes avances. Vale aclarar que, inicialmente, y debido a su complejidad y extensión, la obra se dividió en dos etapas: de Pedro Molina a Emilio Civit y de Emilio Civit a Godoy Cruz.

En el primer sector, esta semana finalizaron las tareas desde Gomensoro a Emilio Civit. Allí, se colocó pavimento asfáltico nuevo, se reconstruyeron los drenajes urbanos (canal, cunetas y alcantarillas) y se remodelaron las esquinas para lograr mayor accesibilidad. Cabe agregar que, además, se reconstruyó un importante canal aluvional emplazado sobre la margen oeste de la calzada, que ahora puede colectar las aguas pluviales de las cunetas de una amplia cuenca ubicada al oeste de calle Mitre. También, se reemplazaron todas las redes de agua y cloaca, con las conexiones domiciliarias correspondientes; se plantaron 98 forestales nuevos; y se realizaron intervenciones en la vereda de la plaza San Mauricio y en la del Club Argentino. En el lugar, solo quedan pendientes detalles vinculados a demarcación vial de sendas peatonales, de carriles vehiculares, zonas de estacionamiento y ciclovía; más la colocación de los carteles nomencladores.

El segundo tramo, entre Emilio Civit y Godoy Cruz, fue intervenido por un pedido de AySAM ante el estado de los ductos de agua y cloaca. En este caso, es menester recordar que la carpeta de rodamiento fue recuperada durante la construcción del Espacio Cultural Julio Le Parc. Lamentablemente, en esa oportunidad no se realizó el recambio de las antiguas y deterioradas cañerías de servicios. Por eso, la comuna tuvo que demoler la calzada, reemplazar los nexos y conectarlos con la nueva red que se instaló el año pasado en el carril Godoy Cruz. Una vez finalizados los trabajos subterráneos, fue necesario volver a hormigonar todo el ancho de la arteria, tarea que concluirá en los próximos días.

En ambos sectores, todo el alumbrado público fue reconvertido a tecnología led.

La obra integral de calle Mitre se realiza en el marco de una licitación nacional llevada adelante por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que cuenta con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las mejoras se volvieron necesarias dado el panorama crítico que presentaba la arteria. Las roturas se habían vuelto permanentes debido a la deficiencia de las instalaciones subterráneas, sumado al impacto que recibe a diario por ser la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 y la vía limítrofe entre los distritos de San José y Pedro Molina.

Como complemento de esta importante refuncionalización, se intervino la calle Emilio Civit, entre Las Heras y Mitre. Este tramo no contaba ni con redes de servicios ni drenajes, por lo que ambos trabajos se realizaron de cero. Luego, se conformó el nuevo entramado vial con concreto asfáltico en caliente. Las tareas se ejecutaron mediante licitaciones realizadas por el municipio y con fondos propios, ya que estaban fuera del alcance de la licitación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Es importante mencionar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia, por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.