Recuperadores urbanos, presentes en la Asamblea del BID

Los municipales de Guaymallén recolectarán, separarán y recuperarán los residuos que se generen.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 07:00

La Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia tiene como objetivo promover y ejecutar políticas y acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento productivo de los sujetos de la economía popular, asociativa y con enfoques productivos de Mendoza.

Una de las líneas de trabajo de este área está relacionada con promover la generación de cadenas de valor, a partir de lo cual se integra a pequeños productores asociados a una cadena productiva y empresas de impacto social y ambiental, lo que les permite tener una demanda sostenida en el tiempo de sus productos o servicios, es decir que se generan ingresos constantes para este grupo de productores.

En este marco, el Gobierno de Mendoza realiza una integración de los actores de la economía circular en la organización y desarrollo de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará esta semana en la provincia.

Por ello, ha sumado a los recuperadores urbanos del Municipio de Guaymallén, para que se encarguen de la recolección y recuperación de los residuos durante el evento.

 

 

¿En qué consiste el trabajo?

En las diversas plazas donde se desarrollará el evento se dispondrán distintos puntos verdes para la recolección, separación y recuperación de los residuos que se generen durante la Asamblea. Estarán supervisados y ejecutados por los recuperadores urbanos de Guaymallén, con instancias de diálogo con los participantes del evento a partir de las cuales mostraran parte del trabajo que realizan.

Para ello, el programa departamental “Guaymallén Ecológico” pone a disposición del evento seis recuperadores urbanos en los diversos puntos verdes distribuidos en las sedes del evento. Ellos recepcionarán residuos y a su vez difundirán las bases del programa con la entrega de folletería. Los fondos para esta iniciativa los destina la Provincia que también coloca los tachos.

Además, para evitar la generación de residuos innecesarios se realizará la entrega de un vaso en el ingreso a la actividad y los participantes podrán utilizar y disponer durante la jornada. De esta forma, se evita el consumo incensario de vasos, que quedarán como recuerdos de la reunión.

 

Los detalles del programa

Guaymallén Ecológico trabaja sobre tres ejes, que contemplan:

  • Buenas condiciones de trabajo de los carreteleros, dada la precariedad, insalubridad y riesgo que esta actividad implica.
  • Tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
  • Eliminación de la tracción a sangre.

Entendiendo que la carretela y el caballo son herramientas de trabajo consideradas inapropiadas por constituir un riesgo para la seguridad vial, para el propio animal y para la calidad de vida de quienes desarrollan esa actividad, el Municipio de Guaymallén se propuso sustituir la tracción a sangre a través de la entrega de una motocarga. Además, generar medidas de promoción que contemplen no sólo mejoras en las condiciones de trabajo de los carreteleros, sino que impliquen la atención integral a una problemática social histórica y generar conciencia ambiental en la ciudadanía.

También desde la Comuna se realiza un seguimiento desde el área de Trabajo Social con el objetivo de lograr un abordaje integral de las necesidades individuales, familiares y comunitarias de los recuperadores urbanos, evaluando los alcances y limitaciones del programa.

Valorar noticia

Otras Noticias