Guaymallén coronó a sus cuatro primeras reinas

En una colorida celebración eligió a las candidatas de Dorrego, Las Cañas, San Francisco del Monte y Jesús Nazareno.
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 09:50

Guaymallén comenzó a elegir anoche a las candidatas que competirán en febrero para suceder a Yanina Moreno, reina departamental de la Vendimia 2017. Con una colorida fiesta realizada en la plaza del barrio Covipa, fueron coronadas las soberanas de Dorrego, Las Cañas, San Francisco del Monte y Jesús Nazareno.

Bajo la dirección general de Eduardo Terrazas y Evangelina Mayol, el argumento mostró a Guaymallén desde el origen de los tiempos con aquellos habitantes de piel cobriza que reverenciaron al suelo, el agua y la montaña hasta ser el departamento que fue creciendo para cobijar a la mayor población de toda la provincia.

Junto a los sueños de quienes engrandecieron estas tierras, los cultivos se fueron multiplicando a medida que los surcos avanzaban por el territorio. De este modo, fue resaltado el paisaje que incorporó lo verde y sumó caminos, fábricas e industrias.

“La Vendimia atravesó un océano para afincarse en nuestro suelo y hoy se representa orgullosa en cada uno de los 21 distritos del departamento”, remarcaron las voces de la fiesta.

Se aludió a las amplias casonas de San Francisco del Monte y Jesús Nazareno, alejadas del ruido y los peligros, rodeadas de  naturaleza para el disfrute  de los sentidos.

Asimismo, se mostró a Dorrego como El Infiernillo de los hornos ladrilleros, donde se exhalaba el  misterio del universo. En ese lugar, poco a poco llegaron más casas, barrios, calles y cemento, y otros habitantes, para rendirles homenaje a otros pueblos y dar origen a la Fiesta de las Colectividades.

Por último, los amigos de Las Cañas llegaron acompañados de sus guitarras y damajuanas, esperando que los cogollos instalaran los brindis obligados.

Así se quiso rendir honor al pueblo de Guaymallén, tan distinto y tan unido a la vez.

Durante el desarrollo de la fiesta, el público se deleitó con las actuaciones de Ensamble Juvenil de Música Popular, el elenco de danza contemporánea a cargo de Luis Orellano, Coral Guaymallén, el grupo de danzas árabes Adira, el ballet Nuestros Sueños Mendocinos, la Escuela de Danzas de Guaymallén, el dúo Cataldo-Alcaraz y la Escuela de Rock.

Además hubo un homenaje a Santiago Bértiz, y a las colectividades de Siria, España, Bolivia, Perú y Argentina.

Elección y coronación

Luego del espectáculo artístico se dio paso a la elección de las reinas.

En primer lugar se votó a las candidatas por el distrito Las Cañas y resultó favorecida Martina Triviño, que representó al barrio Santa Elvira.

Después fue el escrutinio de San Francisco del Monte, que dio por ganadora a Victoria Aballay, para continuar con Jesús Nazareno, que coronó aJulieta Dolz, representante de la Unión Vecinal del Cerro Azul.

Por último, desde la Asociación Mendocina de Pesas llegó la nueva soberana de Dorrego: Federica Sández.

Galería de fotos

2
2