Villa Nueva completó la corte vendimial de Guaymallén

Bernardita Sánchez, quien representó al club Murialdo, se convirtió en la nueva esperanza de la localidad cabecera.
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 12:29

Anoche se realizó la última Vendimia distrital de Guaymallén, en la que fue coronada la nueva candidata de Villa Nueva. Durante la fiesta, además, tuvo lugar la Bendición de los Frutos en la explanada de la Municipalidad.

Bajo la dirección general de Eduardo Terrazas y Evangelina Mayol, y con la participación de varios elencos comunales, como la Orquesta de Guitarras Tito Francia, el Coro de Niños, el taller de teatro de Marilén Iaconetti, el Ballet Municipal, la Escuela de Danzas y Guaymallén Coral, el espectáculo mostró la historia del distrito cabecera del departamento desde su fundación.

Así, personificando a los políticos principales de aquella época, como Justo López de Gomara (presidente del Concejo Deliberante), Emilio Moyano Aguirre (intendente), Silvano Rodríguez, Emilio Civit (ministro de Hacienda) y Francisco J. Moyano (gobernador de Mendoza), se estableció el acta fundacional de la entonces denominada Nueva Villa el 31 de mayo de 1896.

El festejo por la inauguración de aquel flamante distrito se llevó adelante con kermeses al aire libre, patios de comidas, vendedores ambulantes, zancudos, payasos, pirotecnia, riñas de gallos y distintos bailes, como polca y swing. El pueblo estaba feliz por contar con la nueva villa cabecera. Juegos, vino, comidas y los personajes típicos del lugar representaron ese importante momento.

Un homenaje a Alfredo Bufano, el primer tango de don Juan de Dios Filiberto, la biblioteca  Almafuerte y Eduardo Diumenjo armando historias de cine, entre otros, rememoraron el paso de la Nueva Villa a la Villa Nueva, como todos la conocemos hoy. No faltaron los paisajes rodeados de chacras, viñas y acequias que inspiraron a los poetas.

Las obras crecieron y se vieron reflejadas en la construcción de los accesos Este y Sur, el Mercado Cooperativo de Guaymallén, las torres del barrio Unimev y el Mendoza Plaza Shopping. Sumadas a la cercanía geográfica con la capital mendocina, posibilitaron que muchos habitantes eligieran al departamento como destino hasta convertirlo en el más poblado de la provincia.

Bendición de los Frutos

Luego de resaltar la historia del lugar, el pueblo se unió para agradecer los frutos de su tierra. En este cuadro, con el apoyo del Mercado Cooperativo Acceso Este se llevó a cabo la tradicional Bendición de los Frutos, que contó con la participación del padre Lalo Carreras, el pastor Daniel Ortega y la comunidad Xumek Huarpe, quienes brindaron por el vino nuevo junto al secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González Perejamo; la reina departamental de la Vendimia, Yanina Moreno; la virreina, Lucía Costa, y las soberanas distritales.

Luego, con música en vivo de los alumnos de canto de la Escuela de Rock Mario Mátar, se dio por finalizado el guión argumental.

Elección y coronación

Terminado el espectáculo artístico, se dio paso a la elección de la nueva candidata de Villa Nueva, quien completó la corte de 21 reinas distritales que competirán por la corona departamental en febrero.

De este modo, Bernardita Sánchez, quien representó al Club Leonardo Murialdo, se convirtió en la nueva esperanza de la localidad cabecera.