“Nuestro compromiso es cada día más fuerte”

El intendente Marcelino Iglesias dedicó unas palabras a los vecinos por los 160 años del departamento.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 16:23

En el marco del 160º aniversario del departamento de Guaymallén, que se celebra este 14 de mayo, el intendente Marcelino Iglesias escribió una carta en la que resaltó los logros de su gestión, en la cual se propuso “dejar hábitos y costumbres que no ayudan a vivir mejor en sociedad”, y aseguró que “el compromiso es cada día más fuerte”.

A continuación, la misiva completa:

“Con un rumbo trazado desde el primer día, los hechos están a disposición del juicio de cada persona que vive, trabaja o transita por Guaymallén.

Producir cambios es nuestra meta. Cambios que vayan en el sentido de socializar los beneficios del progreso a todos los habitantes del departamento.

Para eso, no sólo hay que disponer de recursos económicos. Primero hay que estar irremisiblemente dispuestos a dar las batallas culturales que implican dejar hábitos y costumbres que no ayudan a vivir mejor en sociedad.

En Guaymallén, desde el primer día de gestión, cuando aún no teníamos un diagnóstico certero de la realidad heredada pero sí era visible el abandono de las responsabilidades del Municipio en todos los órdenes, nos propusimos metas que implicaban ese cambio cultural.

 Así fue que, rápidamente, aplicando la máxima austeridad, transparencia y evitando el despilfarro, ordenamos las cuentas y volcamos los recursos a las necesidades reales de los vecinos.

En primer lugar y en un contexto de emergencia, reparamos las calles; luego comenzamos a intervenirlas integralmente, priorizando las principales, siguiendo por los barrios y la zona rural. En la actualidad, avanzamos con obras mirando el futuro del departamento que soñamos, también recuperando los espacios públicos, plazas y parques para nuestros vecinos.

Los servicios -al borde del colapso al asumir- hoy se brindan de manera muy satisfactoria pero seguimos trabajando en la mejora continua de los mismos. La recolección de residuos sólidos urbanos, el saneamiento de basurales y microbasurales, la iluminación, la reposición de forestales, etc., son una buena prueba de ello.

Además, y en paralelo, iniciamos una tarea a mediano plazo de planificar un departamento con racionalidad, ordenado y más amigable. También desarrollamos una constante y creativa tarea en las áreas de Cultura, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Social y Deportes, evitando el clientelismo y la dádiva desde el poder.

Todo esto ha sido y es posible porque nuestra gestión se enfocó en dos aspectos claves: en primer lugar, en erradicar todos los vestigios de populismo, esa enfermedad social tan perversa que está indefectiblemente asociada al clientelismo, la falsa promesa y el mesianismo y que desemboca siempre en decadencia y corrupción. Y en segundo lugar, dedicar absolutamente todos los esfuerzos y creatividad en la tarea encomendada por nuestros mandantes, los vecinos.

Hoy, suplimos carencias personales por un fuerte trabajo en equipo y nos asesoramos con quienes pueden aportar positivamente. Nuestro compromiso es cada día más fuerte.

El rumbo estuvo y está trazado desde el primer día. Las realidades, los hechos, están a disposición del juicio de cada persona que vive, trabaja o transita por Guaymallén.

Marcelino Iglesias

Intendente de Guaymallén”.

                       

Noticias Relacionadas