Los Recuperadores Urbanos tuvieron su jornada provincial

El encuentro se realizó en Guaymallén y buscó fortalecer su proceso productivo y asociativo.
jueves, 24 de mayo de 2018 · 16:00

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, fue parte de las IV Jornadas Provinciales de Recuperadores Urbanos. Reunió a más de 100 personas de diversas organizaciones sociales en el Polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén.

Esta actividad se enmarca en la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión. Reunió a referentes de organizaciones sociales, cooperativas de recuperadores como el Grupo de Recuperadores de Malargüe, los Promotores Ambientales de Guaymallén, Anulén Suyai de General Alvear, Los Triunfadores de Godoy Cruz, El Humito de San Martín, de municipios, actores institucionales y logró concretar un paso más en la cadena de valor de los materiales reciclables.

Luego de una jornada colmada de actividades en las que los participantes compartieron sus experiencias, se brindaron algunas de las conclusiones más destacadas. Se pueden destacar la necesidad de aunar esfuerzos para realizar un proceso de comercialización en conjunto y fortalecer aún más las cooperativas de recuperadores desde espacios de formación y capacitación de acuerdo con sus necesidades particulares.

Además, se planteó que se debe avanzar en la legislación provincial para reconocer al recuperador como trabajador y actor importante en la gestión de residuos, como también que es necesario formar la primera asociación de cooperativas del sector, como organización de segundo grado.

Además de la cartera económica local, la actividad estuvo organizada por el Programa NODOS de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Guaymallén.

Valorar noticia

Otras Noticias