Remodelarán un nuevo tramo de la calle Avellaneda

Será a la altura de Villa Nueva, e incluye calzada, drenaje, urbanización e infraestructura sanitaria.
martes, 19 de junio de 2018 · 07:00

El viernes se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Guaymallén que dará inicio a las tareas para la remodelación integral del segundo tramo de la calle Avellaneda, vía que vincula los distritos Villa Nueva, Belgrano y El Bermejo.

La reconversión de la traza será completa, es decir, incluye la recuperación de la calzada, el replanteo de todo el sistema de drenajes y la urbanización de los espacios. El proyecto es la continuidad del tramo ya recuperado, entre Lateral Norte de Acceso Este y Benavente, donde ya está parcialmente habilitado.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, recorrieron el primer sector recuperado y anunciaron que hay partidas para financiar el segundo tramo y –vía convenio- acordaron su ejecución.

“Como lo hicimos en el primer tramo, hemos proyectado una obra integral y de jerarquía. Lo hecho ya es parte del pasado, ahora estamos ante un nuevo desafío, que tiene el valor agregado de presentarse en tiempos que quizá no son tan promisorios. Pero en estos momentos es cuando sabemos redoblar esfuerzos”, sintetizó Iglesias.

Por su parte, Kerchner se refirió a esta y otras obras que se concretan en el departamento y destacó el trabajo conjunto entre Provincia y municipio. “Con la calidad de obras que se están ejecutando, como la ya concretada en la calle Avellaneda, vemos un Guaymallén que dejó de jugar en la `B´. El que más sabe de Guaymallén es el intendente y todo el equipo municipal; ellos nos acercan los proyectos y nosotros ayudamos a financiarlos”, resumió el ministro.

La continuidad de la remodelación de Avellaneda está enmarcada dentro del Programa de Infraestructura Municipal. La licitación –próxima a su llamado- alcanza los $32 millones de inversión, en un plazo de obra estimado en 12 meses.

Las autoridades recorrieron luego la calle Avellaneda, entre Virgen de las Nieves (Átomo) y Capilla de las Nieves, a la altura del distrito El Bermejo. Allí se amplió la traza, incorporando dos vías de circulación y se construyó un canal y una cuneta sobredimensionada, entre otras tareas.

 

Así será

El nuevo proyecto que se convino ejecutar comprende la calle Avellaneda, desde Benavente a carril Godoy Cruz. A lo largo de 700 metros, se conformará una base para contener a la nueva carpeta de rodamiento, totalmente adoquinada de 8 centímetros de espesor. En todas las bocacalles involucradas (los cruces de Avellaneda con Benavente, Pedro del Castillo, España y Godoy Cruz), se aplicará hormigón de 22 centímetros, para incrementar la capacidad de soporte. Además, se incorpora una ciclovía sobre la margen oeste.

La intervención urbana mantiene el estilo del primer tramo recuperado, priorizando al peatón. Se construirán nuevas veredas y esquinas más amplias, con rampas y señalización para no videntes. También se corregirán niveles y se incorporará equipamiento urbano como bancos, bolardos y papeleros. En cuanto al arbolado existente, se estudiará el estado fitosanitario de los ejemplares existentes y, en caso de ser necesario, serán reemplazado con especies de bajo requerimiento hídrico.

El sistema de drenaje urbano será replanteado en su totalidad, ya que se construirán cunetas nuevas, hijuelas, cordones y banquinas. Además, serán renovadas las redes de distribución de agua y colección cloacal y se dejarán previstos ductos para una futura semaforización.

 

Habilitación parcial

Con tareas menores, está finalizando la remodelación completa de la primera etapa de Avellaneda, entre Lateral Norte del Acceso Este y Benavente. En ese sentido, ya se produjo la habilitación parcial de circulación hasta la calle Quintana. En este sector, el cambio urbanístico es total, con la inclusión de luminarias led, ciclovías y reforestación completa.