Así es la compleja renovación de servicios en el carril Godoy Cruz

Reemplazan redes de más de 60 años. Un acueducto bajo calzada optimizará el rendimiento del agua potable.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 07:00

La tarea que encara la Municipalidad de Guaymallén en el carril Godoy Cruz no es para nada sencilla. La remodelación integral que se concreta en esa vía troncal incluye una faceta que “no se ve”. Se trata de la renovación total de las antiguas redes de agua y cloaca, donde caños de más de medio siglo de antigüedad, menguan notoriamente el rendimiento de los servicios sanitarios.

El reemplazo de las redes de servicios está previsto en toda la remodelación de Godoy Cruz, proyectada entre Costanera y Tirasso. En este momento, esta tarea de alta complejidad se puede observar en el tramo de Mitre a Sarmiento (tramo 2), donde son instalados en total cinco ductos: cuatro para agua y cloacas de frentistas y un acueducto que optimizará el servicio de agua potable en los distritos de San José, Nueva Ciudad y Villa Nueva.

Comprendido en el tramo 1 de remodelación, entre Mitre y Costanera se ha ido realizando la misma labor, en distintas etapas. En estos momentos, la renovación de los servicios se concreta entre Matienzo y 12 de Octubre. Dentro del mismo tramo, los domicilios ubicados entre Mitre y Alberdi ya cuentan con el servicio de agua potable que les proporciona la nueva red.

 

Medio siglo sin intervención

Para tomar dimensión de la importancia y complejidad de la tarea, basta con señalar que la red que se reemplaza cuenta con caños de más de 50 años de antigüedad. Estos caños presentan grandes incrustaciones de sarro que le hacen perder el 50% de capacidad de caudal, provocan roturas frecuentes, dificultan la circulación y reducen notoriamente la presión en los domicilios.

Entre Mitre y Sarmiento, esta tarea implica todas las instalaciones bajo superficie de calzada y veredas. Los ductos viejos se reemplazan por los nuevos de PVC y se realizan las conexiones domiciliarias, que también serán reemplazadas en su totalidad.

La instalación de nuevas válvulas es uno de los datos salientes de la obra. Muchas de las existentes estaban fuera de servicio y otras en mal estado. El nuevo sistema de válvulas permitirá dar un gran salto de calidad al servicio, porque ante un eventual corte por desperfecto o mantenimiento, los cortes de agua serán mucho más localizados.

 

El acueducto nuevo

Un gran caño colocado en el centro de la traza de Godoy Cruz llama la atención. Se trata de un nuevo acueducto de 350mm de diámetro y que conllevará una mejora ostensible en servicio de agua potable para toda la zona. Este ducto se conecta con las redes de zonas aledañas, por lo que se verán beneficiados vecinos de San José, Nueva Ciudad y Villa Nueva.

Como novedad, se incorporan accesos a redes de hidrantes, lo que significa que ante una eventualidad o siniestro, los servicios de emergencia o bomberos, tengan rápido acceso a la misma.    

 

Valorar noticia

Otras Noticias