El Municipio apuesta al reciclaje

La Comuna desarrolla un programa que permite reciclar neumáticos en desuso. Así, reduce el impacto ambiental e impulsa la reutilización
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 07:00

La Municipalidad de Guaymallén inició una ardua tarea que permite mejores condiciones en el hábitat departamental. Concretamente, la Subdirección de Ambiente y Energía, con la colaboración de Servicios Públicos, comenzó a relevar gomerías y basurales en terrenos públicos y privados, con el objetivo de recoger cubiertas en desuso y mitigar así pasivos ambientales, reciclando luego esos materiales.

Gracias al programa de Gestión de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) han podido  reciclar, durante los meses de julio y agosto, un total de 40.170kg. La iniciativa se encuentra enmarcado en la Ley Provincial 6055 y en la Ordenanza 7499-08, referidas a la prohibición de acopio de residuos y a la quema de neumáticos.

Tal como explicaron desde la Comuna, el circuito comienza con el recorrido en aquellos lugares donde se almacenan este tipo de materiales en desuso, que luego de ser recogidos, son trasladados a la planta de reciclado.

 

Material nocivo para la salud

Con esta actividad se reduce considerablemente el impacto ambiental y se incrementa la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que los neumáticos fuera de uso tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades. Asimismo, la quema de este tipo de residuos, sancionada por el Municipio, emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

Las gomerías interesadas pueden inscribirse o requerir certificado de Tratamiento y Reciclaje, comunicándose con el área de Inspectores Ambientales al 4508100, de lunes a viernes, de 7 a 14.

Es importante aclarar que se reciben cubiertas de autos, camionetas y camiones de diámetro menor a 1,2 metros y que no se admiten de nylon, carretillas, bicicletas, motos, autoelevadores, grúas, tractores y máquinas viales.

 

Valorar noticia