Desde hoy, Guaymallén reanuda las obras públicas

Son las que lleva adelante el Municipio o empresas privadas. Las mismas están exceptuadas en el aislamiento social.
lunes, 6 de abril de 2020 · 08:06

La decisión abarca tanto los trabajos realizados a través de empresas privadas como los ejecutados por administración. Es importante destacar que el personal afectado a la obra pública se encuentra exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio», en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, artículo 6, inciso 10.

Vale mencionar que, en todos los casos, se cumplirán las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Esto se hace en pos de la continuidad de los empleos para beneficio del conjunto de la población, teniendo siempre como objetivo prioritario que aquellas personas que se desempeñan en esta labor estén debidamente protegidas. Por ello, se capacitó al personal de la comuna y de las empresas privadas y se solicitó que cada entidad responsable los proveyera de los elementos de seguridad necesarios y pertinentes.

Exigencias a las empresas contratistas

Para recomenzar las obras públicas indispensables, todas las empresas con contratos en ejecución con la Municipalidad de Guaymallén deberán considerar:

Que el Ejecutivo Municipal dispondrá qué frentes de trabajo se mantendrán activos en base a la evaluación de una propuesta detallada que deberán enviar por mail, considerando como mínimo para realizar los trabajos:

– Garantizar sus insumos, contactándose previamente con sus proveedores.

– Contar con acuerdos con las empresas de servicios cuando los trabajos requieran las inspecciones de otras reparticiones como: AySAM, EDEMSA, Ecogas, entre otras.

– Nombrar un profesional en Seguridad e Higiene (o ratificar el que tienen), que deberá estar permanentemente en obra durante la ejecución de los trabajos.

– Presentar un listado del personal completo, con edad y declaración jurada de que no pertenece a ningún grupo de riesgo establecido por la Provincia de Mendoza y la Nación; además de documentación que acredite la relación laboral con la empresa.

– Deberán colocar una declaración jurada que certifique que se cuenta con los elementos de seguridad contra la pandemia:

. Los medidas mínimas son: barbijo con gafas y/o cobertor de toda la cara, distancia mínima de 2 metros entre todo el personal, guantes para todo los trabajadores (incluidos los profesionales), un sistema de higiene de manos automático (no deben tocar el grifo) y lavado de manos cada 2 horas con jabón.

· No permitir el merendeo y almuerzo en forma conjunta o, directamente, reducir la jornada laboral.

· Tener en cuenta recomendaciones de cuidados para la pandemia emanadas por la Municipalidad de Guaymallén, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Gobierno de la Nación Argentina y la Organización Mundial de la Salud.

La presentación de la propuesta debe realizarse por mail y se debe esperar la confirmación por ese mismo medio que se enviará al Representante Técnico y al Representante en Seguridad e Higiene.

La comuna, a través de sus representantes (inspector, coordinador de inspectores y/o director), podrá obligar a la empresa a retirar de la obra a todo personal que no cumpla las medidas contra la pandemia o que tengan síntomas (por ejemplo, fiebre).

Más de

Otras Noticias