Guaymallén asume más funciones en defensa de los consumidores

La Comuna firmó un convenio con el Gobierno provincial para fortalecer el control de comercios.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 08:28

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recibió al director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y a la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero. Ambos funcionarios llegaron a la sede de la Municipalidad para firmar un convenio que actualiza la vinculación y el trabajo conjunto en la defensa de los derechos de los consumidores.

Leer también: El Banco Central ofrece nuevos incentivos para las mypymes

En términos generales, los convenios incluyen la recepción y tramitación de denuncias, así como la promoción de la educación en consumo, pero también incluye la ampliación de funciones a los funcionarios municipales del área; con esa ampliación de tareas, también viene un ingreso a las arcas comunales: del total recaudado en concepto de multas, el 50% quedará en el municipio.

Hemos ampliado algunas funciones para lograr mejoras en la atención de los consumidores. Hemos profundizado estos cambios sin que haya ninguna erogación para la Municipalidad, para la dirección, ni para el consumidor”, afirmó Lucero.

Acciones en defensa del consumidor.

La ampliación de funciones incluye la fiscalización en la exhibición de precios, la correlación de precio de góndola a caja, la existencia del libro de quejas y productos vencidos.

Respecto de la nueva organización de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Guaymallén, que absorbió el área de Defensa del Consumidor, Lucero dijo que “la unificación de Defensa del Consumidor con Comercio nos parece este muy bien y creo que eso es trabajar coordinadamente”.

Luego, la funcionaria provincial manifestó que desde hace dos días “se están haciendo controles integrales: hay inspectores de Provincia, ya sea de Fiscalización y Control o Defensa del Consumidor, y de Guaymallén trabajando en el departamento”, manifestó.

La Provincia viene firmando estos convenios con los diferentes municipios, justo durante el mes de marzo, cuando se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

En este contexto, la Provincia también puso en vigor el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor que tendrá como objetivo el análisis e intercambio de información, así como la promoción de políticas públicas relacionadas con la protección del consumidor.