Piden asfalto para un tramo de tierra en Villa Nueva

Vecinos de la calle Ecuador, en un sector que es considerado callejón, requieren la intervención municipal.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 07:00

El centro de Guaymallén tiene cada vez más emprendimientos inmobiliarios que hacen que el distrito cabecera se siga poblando exponencialmente. Además, Villa Nueva es una zona caracterizada por grandes y numerosos comercios y, por ende, el tránsito es fluido a toda hora.

Con este panorama, cuesta creer que aún queden arterias de tierra en el lugar, tal como sucede con un tramo de la calle Ecuador, desde Pedro del Castillo hacia el sur. Por este motivo, un vecino de la zona se comunicó con MendoVoz para hacer oír su reclamo.

“Vivimos sobre la calle Ecuador en los últimos 80 metros, porque la calle no tiene salida a Bandera de los Andes. Históricamente, esta calle es de tierra. Cuando asfaltaron el resto del barrio nos dijeron: ‘Ese es un callejón, no lo vamos a asfaltar’. Pero ahora dejó de ser un callejón para convertirse en una ancha calle con más de 100 departamentos nuevos”, comentó Oscar Tapia.

Según aseguró el hombre, “la calle es transitada diariamente por cientos de autos de los propietarios de la zona y de los familiares que entran y salen”. Por eso “es necesario el asfalto o por lo menos que el camión regador del Municipio venga dos o tres veces por semana a regar este tramo, porque estamos llenos de tierra. No se puede ni respirar”, se quejó el vecino.

En la zona no solo han construido 120 departamentos en un complejo que ocupa la calle Silvano Rodríguez, desde Ecuador hasta Bolivia, sino que, además, en Rodríguez, desde Bolivia hacia el oeste, acaban de inaugurar otro edificio con varios departamentos. A esto se suman otros emprendimientos similares en la calle Pedro del Castillo, a escasos metros de la calle de tierra, y el colegio privado Santa María de los Ángeles, al que acude una gran cantidad de alumnos.

“Es la única cuadra de tierra en Villa Nueva. El servicio municipal jamás riega. La congestión vehicular es insoportable en las horas pico, la concentración de gente que ya habitamos el lugar es bastante alta, y se suma la poca seguridad para el peatón y sobre todo para los chicos que salen del colegio. Hay autos por todos lados y no hay medidas por parte del Municipio. Tanta y tan buena obra pública en el departamento, pero no estamos incluidos”, agregó Tapia.

También pidió que pongan un semáforo en la esquina de Bolivia y Bandera de los Andes, para prevenir futuros accidentes ante el gran caudal de autos que circula por allí.

 

Prometen soluciones

A raíz de esta situación, MendoVoz se contactó con el secretario de Obras y Servicio Públicos de la Municipalidad de Guaymallén, Marcos Calvente, quien se comprometió a incluir a la calle Ecuador en el plan de asfalto que lleva adelante el Municipio.

“Vamos a incluir ese callejón dentro del plan de recuperación de la trama vial, pero se priorizan las intervenciones en las calles que tienen mayor importancia, en las que transita el transporte público y donde hay mayor flujo de autos”, dijo, por lo que pidió paciencia.

“La obra va a llegar a su debido momento, por lo que hay que pedirles a los vecinos que sean pacientes. Vamos a realizar la intervención en el transcurso del año, pero no se puede precisar una fecha porque hay calles que tienen mayor emergencia y necesitan ser atendidas con prioridad”, agregó el funcionario.

Con respecto a la petición de los semáforos en la esquina de Bandera de los Andes y Bolivia, manifestó: “Acabo de firmar la nota elevando la solicitud a la Dirección de Vías y Medios de Transporte, de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, porque ellos son los encargados de la semaforización de las calles de Mendoza. Veremos qué nos dicen”.

Otras Noticias