Piden explicaciones por la falta de avances en la Terminal de Ómnibus

Presentaron un informe para que el secretario de Servicios Públicos de la Provincia se haga presente en la Legislatura.
lunes, 23 de octubre de 2017 · 17:11

Un pedido de informes para que el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, explique en la Legislatura algunos detalles “respecto de los avances y estado de obra vinculados a la concesión de la explotación integral, administración y refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus Mendoza (ETOM)”, fue presentado por el senador provincial Gustavo Arenas (PJ).

La solicitud, además, indaga sobre “las obras de refuncionalización ejecutadas en la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza desde la fecha de la adjudicación de la concesión” y la “fecha de las actas de inicio de obras de cada una de las cuatro etapas (Ala Norte, Ala Este, Ala Oeste, y Estación de Servicios y Lavadero), cuya ejecución se ha previsto en forma simultánea”.

Asimismo busca saber, “en caso de no haberse iniciado las obras en alguna de las etapas, causa de dicha circunstancia” y “si el concesionario ha incurrido en atrasos en la ejecución del plan de obras y, en su caso, si se han efectuado intimaciones a regularizar el ritmo de la obra y/o sanciones aplicadas”.

La iniciativa del legislador justicialista –según explican sus fundamentos– se originó porque, “a pesar de lo expuesto en el pliego de referencia y del tiempo transcurrido, no se advierte progreso en las obras a ejecutarse, circunstancia que ha ocasionado diversas quejas en muchos usuarios que nos han hecho llegar sus inquietudes”.

Aclara que estos reclamos cobran un valor relevante ya que se basan en “la importancia que tiene para todos los mendocinos la ETOM y la función de control de esta Legislatura”. En este contexto, destaca que las condiciones de la licitación evidencian que “la ejecución de las obras de refuncionalización que deben realizarse según Plan de Inversión y Metas físicas deberán ejecutarse en un plazo que no podrá exceder en ningún caso los 36 meses desde la firma del acta de inicio de obras”.

Estas circunstancias fueron establecidas a través del decreto Nº257, del 9 de marzo de 2017, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que es el que le adjudicó a la firma Estación Terminal Mendoza SA la concesión para la explotación integral de la ETOM.

 

La licitación

El 21 de julio de 2016, el Gobierno de la Provincia lanzó el llamado a licitación para otorgar la concesión de la explotación integral, la administración y la refuncionalización de la ETOM por un plazo de 20 años.

Según se difundió en aquella oportunidad a través de Prensa del Gobierno, el proyecto comprende la explotación económica de las áreas rentables, la administración general del funcionamiento de la Estación y de áreas anexas, la ejecución de la totalidad de trabajos y obras necesarias para la refuncionalización, y la reparación, el mantenimiento y/o la reposición de los sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento.

Incluye también la prestación de servicios complementarios (como salud, seguridad, información y demás), los servicios de seguridad y vigilancia, y la limpieza del edificio en las áreas de circulación peatonal y vehicular, como también la atención de los jardines y el entorno.