Acceso Sur, una obra de nunca acabar

Los mendocinos esperan hace años la concreción de los trabajos en el tramo de Guaymallén.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 08:00

Varios lectores de MendoVoz que circulan a diario por el Acceso Sur, en el tramo de Guaymallén que está siendo intervenido, coinciden en una pregunta común: ¿cuándo van a terminar las obras?

Vale recordar que en marzo de 2014 se anunciaba la apertura de sobres para la licitación de la tercera trocha.

Con esta queja recurrente, dialogamos con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Guaymallén, Marcos Calvente, quien explicó que “las obras en el Acceso Sur avanzan a un ritmo convenido entre la empresa contratista y Vialidad Nacional. Hay que tener presente que ese contrato lo administraba antes el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y a fines del año pasado pasó a depender de Vialidad”.

 

Necesidad de un puente peatonal

Una de las falencias que se vislumbró luego del accidente en el que perdió la vida Alan Villouta cuando intentaba cruzar ese tramo del Acceso Sur, es la falta de un puente peatonal.

Al respecto, Marcos Calvente manifestó: “Nosotros a principios de 2016 presentamos una solicitud al Ministerio de Infraestructura, que era quien administraba en ese momento el contrato de la obra, para la construcción de un cruce peatonal que vinculara los dos centros comerciales que están en la margen Este y Oeste del Acceso Sur. En ese momento fueron infructuosas las gestiones y después, como pasó el contrato a Vialidad Nacional, quedó en la nada”.

“La idea que teníamos era incluir dentro del alcance de esa obra, la construcción del puente peatonal y nosotros nos comprometíamos a realizar un vallado similar al puente del Predio de la Virgen, e iluminarlo y mantenerlo para que genere las condiciones de seguridad necesarias y que el vecino cruce por ahí”, agregó el funcionario.

Calvente reconoció, además, que uno de los reclamos de los vecinos es que suceden muchos hechos vandálicos en los puentes peatonales, por eso el Municipio está dispuesto a instalar las luminarias adecuadas para que las condiciones de circulación sean más seguras.

Asimismo, el secretario aseguró que la idea del puente sigue vigente y “en las próximas semanas viajaremos a Buenos Aires para hablar con la gente de Vialidad Nacional y realizar nuevamente las gestiones para la materialización de un cruce peatonal, porque entendemos que es indispensable”.

 

Valorar noticia

Otras Noticias