La calle Urquiza y una obra interminable

La arteria, en su cruce con la lateral sur de Acceso Este, se encontraba deteriorada y requería una intervención urgente.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 07:00

Desde hace mucho tiempo que MendoVoz viene reflejando un problema que aqueja a los vecinos de Villa Nueva y sus alrededores. Se trata de la calle Urquiza, en su cruce con la lateral sur de Acceso Este, que se encontraba muy deteriorada y requería una intervención urgente.

Finalmente y después de una larga espera, Vialidad nacional –con el apoyo del Municipio de Guaymallén- decidió hacer el arreglo que esa intersección requiere. Pero el problema ahora se presenta porque las obras comenzaron el pasado 2 de octubre y aún no terminan y, lo que es peor, no se vislumbran avances.

“Hace como dos meses que cortaron el tránsito, empezaron las máquinas a levantar el asfalto viejo y ahí quedó todo. Desde hace tiempo que no se ve gente trabajando en el lugar”, se quejó Julieta, una vecina que circula a diario por la zona.

Asimismo, la reclamante manifestó que el desvío alternativo que han dispuesto, frente a la calle Olavarría, “está lleno de pozos que van rellenando cada tanto y cuando llueve se torna intransitable”.

Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, comentó a MendoVoz que “Vialidad nacional no envió el proyecto de la obra” pero aseguró que están haciendo las gestiones correspondientes y “los trabajos se reanudan esta semana”.

Es válido mencionar que la empresa a la que se le adjudicaron las tareas que se harán en la calle Urquiza -Muñoz y Asociados- fue contratada por el Municipio pero requieren del aval de Vialidad para trabajar.

 

Necesidad de planificación

La calle Urquiza viene dando que hablar desde hace muchos años, cuando el tránsito vehicular comenzó a crecer en la calle Arenales y se tornó caótico. A la circulación habitual de Arenales y Acceso Este -afectada por los barrios poblados, las escuelas y un hipermercado en la zona- se le sumó el mes pasado la apertura de un nuevo centro comercial, lo que entorpece aún más el ágil movimiento de los autos.

Las anteriores gestiones municipales prometieron que se haría un nuevo puente en Acceso Este, a la altura de Urquiza, para descongestionar la zona pero nunca sucedió.

MendoVoz dialogó con el intendente Marcelino Iglesias, quien aseguró que él no puede hacer promesas que no va a cumplir. “Las obras corresponden a Vialidad nacional porque es una ruta nacional, el Municipio va a aportar en el ordenamiento del tránsito en la medida de sus posibilidades pero no vamos a prometer imposibles. No puedo hacerme cargo de más responsabilidades de las que ya tengo. Los proyectos de mejora están pero cuando Vialidad considere prudente darles prioridad, los haremos”, dijo.