¿Por qué Guaymallén no tiene su propia fiesta vendimial?

Luego de reiteradas quejas, MendoVoz dialogó con el intendente Marcelino Iglesias, quien explicó los motivos.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 07:43

Desde que asumió las riendas del departamento más poblado de la provincia, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias se propuso llevar adelante una gestión más austera de las que lo precedieron, y comenzó a recortar gastos en algunas áreas y a derivar casi todo el presupuesto a obras, que eran tan necesarias allá por 2015.

En este marco, uno de los recortes que hizo fue la fiesta departamental de la Vendimia, por lo que decidió acoplar la elección de la reina de Guaymalléna la fiesta de la Pisada de la Uva que organiza hace muchos años el Mendoza Plaza Shopping.

Ante esta decisión, que ha generado diversidad de opiniones, muchos son los vecinos que lamentan no contar con un festejo propio para sus candidatas; y así lo han demostrado en las redes sociales, donde expresaron su descontento luego de la última elección, el pasado 19 de febrero.

“Ni siquiera fue una vendimia. En la Pisada podrían haber puesto música acordé a tal evento”, comentó Marcela.

“Lástima que no hubo una fiesta de la Vendimia de Guaymallén como corresponde”, dijo por su parte Carlos.

“Que decepción, no pudieron hacer una fiesta más emotiva, no identificó a la Vendimia. Faltó el ballet de folclore, totalmente aburrida”, se quejó Mariela.

Vale mencionar que este año, a diferencia de los anteriores, ni siquiera hubieron números artísticos antes de la elección, sino que el evento comenzó con la presentación y votación de la reina, para dar paso luego a la Pisada de la Uva de las virreinas departamentales.

 

“No estoy dispuesto a gastar una cifra tan elevada”

A raíz de esta situación y ante la consulta de algunos lectores, MendoVoz dialogó con el intendente Marcelino Iglesias, quien explicó los motivos de su decisión.

“Varios municipios han gastado ocho millones de pesos en sus fiestas vendimiales, yo no estoy dispuesto a hacerlo. Cuando comenzó mi gestión, no teníamos dinero para pagar sueldos, para tapar baches, para hacer obras, ni siquiera para reparar los camiones que habían. En ese marco, la única posibilidad que tuvimos fue hacer la fiesta con el Mendoza Plaza Shopping que nos puso todo a disposición e hicimos una Vendimia que, esponsoreada por aquellos que anunciaron en el faldón del carro, tuvo costo cero. La experiencia fue muy buena y la repetimos el año pasado y este año, quehubo más de 7.000 personas”, manifestó el jefe comunal.

Entre las alternativas planteadas, hay vecinos que sostienen que podría realizarse el festejo en el marco del Festival del Camote, ya que es más propio del Municipio.Pero ante esta propuesta, Iglesias insistió: “Tal vez eso podría hacerse pero no estoy dispuesto a gastar una cifra tan elevada como otros municipios en esos fines”.

“Respeto la opinión de los vecinos pero son decisiones que uno toma mirando las cuentas y las necesidades. Si bien una vez al año me reclaman por la fiesta de la Vendimia, todo el resto del año me reclaman porque faltan obras de cordón, cuneta y banquina, drenajes, asfaltado y luminarias.En la vida uno fija prioridades y no se va de vacaciones cuando no le puede dar de comer a los hijos o les falta ropa o útiles escolares”, dijo a modo de ejemplo.

“Algunos creen que uno sublima todo con la fiesta de la Vendimia. Nosotros tenemos más de 400 eventos pequeños al año, en las uniones vecinales, en los barrios y en las plazas, donde el Municipio participa con el ballet, el Ensamble de Jazz, la Orquesta de Guitarras Tito Francia, el Ensamble de Rock, el coro infantil,Guaymallén Coral o con títeres. No se puede gastar el 70% del presupuesto de Cultura en un solo día”, finalizó el mandatario de Guaymallén.

 

 

4
1