Polémica por supuesto recorte de partidas para Violencia de Género

Organizaciones de mujeres de Guaymallén se movilizaron por la modificación a la Ordenanza Municipal número 8209/16.
viernes, 13 de abril de 2018 · 00:00

Esta semana, organizaciones sociales y políticas de Guaymallén se declararon en estado de alerta después de enterarse que se modificaría la Ordenanza Municipal número 8209/16, que establece programas destinados a mujeres que viven en situaciones de violencia de género.

Actualmente, la ordenanza -que se fundamenta en la Ley Nacional 26.485 de Erradicación de toda forma de Violencia hacia las Mujeres- permite que se acompañe con recursos del Estado municipal a quienes padecen maltratos por parte de los hombres. De modificarse el proyecto, “se eliminarían los artículos 10 y 11 que asignan recursos municipales contra la violencia de género, librando el funcionamiento y aplicación de la ordenanza a jurisdicciones Provinciales o Nacionales”, explicaron los denunciantes a través de un comunicado.

“Desde diferentes organizaciones, venimos exigiendo al Municipio, que ha declarado la emergencia en violencia de género, que informe las acciones realizadas en cuanto a la ejecución de la mencionada ordenanza, aprobada hace dos años, exigiendo su efectivo cumplimiento”, agregaron.

Según aseguraron, la intención del bloque oficialista (UCR/Cambiemos) de Concejales de Guaymallén es dejar sin financiación a programas y líneas de acción concretas destinadas a mujeres que sufren violencia de género.

Además, desde el Bloque PJ-FPV de Concejales de Guaymallén adelantaron que van a rechazar las modificaciones a la Ordenanza ya aprobada y en contrapartida han presentado un proyecto para asignar diez millones de pesos para ser afectados a lo establecido en los artículos 10 y 11.

“La iniciativa es muy grave ya que busca recortar gastos y profundizar el ajuste sobre las mujeres, eliminando presupuesto municipal destinado a tal fin, pero además propone crear una comisión evaluadora sobre la posibilidad real de acceso al subsidio en la órbita del Ejecutivo (y ya no de la Dirección de Desarrollo Social departamental). Como si esto fuera poco, eliminaría el subsidio de manutención otorgado por hasta 6 meses y el subsidio de alojamiento de hasta un año, imponiendo un sistema para controlar junto a la Provincia, que la mujer en situación de violencia no reciba ningún otro subsidio”, dijeron representantes del Movimiento Evita en Guaymallén.

Por este motivo, este jueves realizaron una movilización hacia la explanada de la Municipalidad de la que participaron diversas organizaciones de mujeres del departamento, con la idea de presenciar el debate sobre la modificación de la Ordenanza en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

“Pretenden obtener rédito político”

A raíz de esta situación, la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez difundió un comunicado en el que aclaró los aspectos de la controversial medida, asegurando que se trata de una “falacia” lo difundido por quienes realizaron la movilización.

A continuación el comunicado completo:

“Frente a los recientes acontecimientos ocurridos respecto a la modificación de la ordenanza 8209/2016 creemos pertinente realizar ciertas aclaraciones.

El sistema de subsidios para víctimas de violencia de género es una temática en la que se conjugan leyes provinciales, programas nacionales y ordenanzas municipales ya que es una competencia concurrente entre los tres niveles estatales.

Al carecer de un registro único de víctimas de violencia de género y, como se menciona anteriormente, al ser una competencia concurrente entre los tres niveles de gobierno, existe en la actualidad una multiplicidad de registros, lo que hace que, por ejemplo, una mujer no pueda acceder a un subsidio de un municipio si ya recibe otra prestación municipal, por lo que, esta persona, no tendría una asistencia integral que es lo que toda víctima de violencia de genero debe recibir.

Mediante la modificación de la ordenanza, lo que se busca es organizar y agilizar el acceso a los subsidios para cada víctima. Esto es: coordinar la recepción de pedidos y entrega de subsidios complementarios entre los distintos organismos que los ofrecen.

Creo que el Estado debe ser un actor fundamental en la tarea de erradicar la violencia que recibimos las mujeres, que es una labor que debe ser realizada por un equipo de profesionales mediante un abordaje interdisciplinario.

Rechazamos la tercerización de la política social, repudiamos a las organizaciones que pretenden obtener un mezquino rédito político a costa de falacias e interpretaciones subjetivas que pretenden desinformar a la ciudadanía.

Las políticas de género y de cuidado de la mujer deben ser un pilar fundamental del Estado presente al que queremos llegar. Los refugios de mujeres, como el que actualmente disponemos en la Comuna, los programas de ayuda y contención, la formación de una sociedad más justa y con menos violencia es una tarea de todos pero sobre todo de quienes formamos parte del Estado. Es por eso que ante personas que pretenden utilizar a víctimas de violencia de género para beneficios políticos, reafirmamos fuertemente nuestro compromiso con las mujeres y con la erradicación de toda violencia hacia ellas.

Evelin Pérez

Presidente H.C.D. Guaymallén”.