Reclamaron mejoras para el microhospital de Puente de Hierro

Faltan médicos, no hay insumos y el edificio está deteriorado. Los responsables aducen estar en etapa de transición.
lunes, 9 de abril de 2018 · 12:45

El viernes por la tarde, un grupo de vecinos y trabajadores autoconvocados del distrito Puente de Hierro y sus alrededores, se unieron para reclamar mejoras para el microhospital de la zona. Puntualmente, los reclamos fueron por la falta de médicos de guardia, las falencias en el sistema de turnos, la falta de insumos y el deterioro edilicio, entre otras cosas.

“Han pasado muchísimos meses, más de un año y medio, sin respuesta con respecto a la falta de medicamentos para las emergencias o lo básico como el ibuprofeno para los niños cuando vienen con fiebre; por la falta de médicos, ya sea clínicos o pediatras; por la entrega de turnos, ya que no alcanzan; no hay guardias y cuando hay, son mínimas, y las personas que vienen desde lejos, ya sea caminando, en bicicleta o en moto, no pueden acceder a que le hagan las atenciones básicas de primeros auxilios, como tomarle la presión o la fiebre”, comentó a MendoVoz Laura, una vecina de la zona.

Unos 50 afectados se reunieron en la sede del centro asistencial, ubicado en Severo del Castillo y Carlos Gardel, y hasta allí llegó un representante del Ministerio de Salud de la Provincia, quien escuchó las problemáticas puestas de manifiesto por los vecinos y dio respuestas que, según aseguraron los presentes, no fueron satisfactorias.

Vale resaltar que el microhospital de Puente de Hierro tiene problemas de vieja data y no es la primera vez que la comunidad se reúne pidiendo mejoras a las autoridades responsables. El lugar en el que se ubica está dentro de la zona rural de Guaymallén y allí acuden para atenderse muchas personas, no solo de Puente de Hierro, sino también de Los Corralitos, Colonia Molina y de Lavalle, ya que se encuentra en el límite con ese departamento. 

“Es una problemática que viene desde hace tiempo, el microhospital está descuidado, faltan insumos, faltan médicos de guardia y la gente ya está cansada porque nunca han dado respuesta”, dijo por su parte Alejandro, un habitante de Los Corralitos.

 

Respuestas insatisfactorias

El viernes, en la reunión con los vecinos se hizo presente el director general de la región Metropolitana Norte, Raúl Salvatore, quien intentó dar respuestas a las solicitudes, pero no dejó conforme a los reclamantes.

“El Dr. Salvatore nos dijo que van a ampliar la farmacia, que van a traer medicamentos y suministros para primeros auxilios. Adujo que no ha habido respuestas en estos dos años porque aún se encuentran en una etapa de transición que no han logrado superar. Que los médicos tienen contratos de locación y hay varios que han renunciado. Que deberíamos esperar a que se inaugure el hospital que se comenzó a construir en la gestión anterior y que por eso no hay un director o responsable a cargo del microhospital”, comentó Laura.

Las quejas no tienen que ver sólo con lo relativo a la salud, sino también con las condiciones edilicias, ya que es una construcción antigua, que está muy deteriorada. Antiguamente estaba a cargo del Municipio y hace dos años pasó a manos del Gobierno provincial. Varios han sido los intentos y promesas de las diferentes gestiones para mejorar el servicio en el centro sanitario del noroeste de Guaymallén. De hecho, hace unos años comenzó a proyectarse un nuevo edificio que remplazará las instalaciones del viejo microhospital por una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) más moderna y acorde a las necesidades actuales, pero las obras aún no concluyen y la comunidad sigue sin tener un lugar que los contenga como se merecen.

“Nos dijo (Salvatore) que están en proceso de elegir un director del microhospital, que seguramente la semana que viene lo van a tener, que todo se va a ir mejorando, que han hecho un montón de cosas que todavía no se ven. No quedó nada en claro. Nadie se quedó conforme”, agregó Alejandro visiblemente disgustado.

“Nosotros le solicitamos una nueva reunión con el fin de ver qué es lo que se está implementando con lo que se comprometió pero no quiso poner fecha, y no hemos tenido respuestas concretas”, añadió por su parte Laura.

14
3