Quejas por la demora en la obra del carril Godoy Cruz

Vecinos y comerciantes de las zonas en proceso de recuperación están molestos por las dificultades que generan las tareas.
viernes, 4 de mayo de 2018 · 07:00

Hace poco más de un año, el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Marcelino Iglesias anunciaban con bombos y platillos una obra muy importante para el departamento de Guaymallén: la remodelación integral del carril Godoy Cruz, vía de acceso clave del departamento.

En el inicio de las tareas, el jefe comunal había calificado al emprendimiento como “la obra más importante de la historia de Guaymallén” ya que, además de la pavimentación, incluye la renovación de las redes de cloaca y agua, y la recuperación del espacio público (veredas, cunetas, apeaderos y luminarias).

Por aquel entonces todos se alegraron con la noticia ya que esa arteria trascendental estaba muy deteriorada y requería una pronta intervención. Pero hoy el panorama cambió, y vecinos y comerciantes se quejan por las demoras que están teniendo los trabajos.

“Es un desastre la obra, a los vecinos y a los comerciantes nos ha partido, esa obra tenía un plazo de 10 meses y lleva 12 meses y está en un 30%. Esa obra hizo que se cerraran varios comercios y los demás estemos fundidos porque no entra nadie, no pasa nadie. Es una obra que no sirve porque se inunda más de lo que se inundaba antes y tenemos muchos problemas”, comentó indignado un comerciante.

Cabe recordar que las tareas sobre el carril Godoy Cruz comenzaron en el mes de mayo del año pasado y tenían un plazo acordado de 18 meses, previendo tres meses de trabajo para cada tramo (cinco en total), pero la realidad es que los tiempos no se han cumplido.

 

Olores feos y robos constantes

“Nosotros somos, más que los beneficiarios de un arreglo, los damnificados, porque hay poca gente trabajando, la obra se está demorando, llevamos más de seis meses en esta operación de reparación y remodelación de la calle, que en definitiva nos ha traído más perjuicios que beneficios”, dijo Alejandro, un habitante de San José.

Uno de esos perjuicios al que hace alusión el vecino es porque cuando estaban haciendo las cloacas, al parecer se dejó un tramo abierto y “los olores nauseabundos en el verano eran insoportables”. Además, aseguró que las acequias están tapadas con escombros y eso hace que todo se inunde. “Con las lluvias, las acequias están inutilizadas por la construcción, entonces la lluvia inunda los domicilios. Hemos presentado nota en el Concejo Deliberante, nos recibieron y la única respuesta que hubo es que se iba a pasar el reclamo a las diferentes direcciones para que esto se revirtiera”, agregó visiblemente enojado.

Los vecinos no sólo se han visto perjudicados por las demoras en la obra, sino que también aseguran que al estar cortada la calle, han aumentado los hechos delictivos.

 “También los vecinos sufrimos la inseguridad, porque los comercios ya llevan repetidos asaltos. Se ve que esto ya se convirtió en tierra de nadie, entonces los mismos delincuentes se pasan el dato en qué horario se puede asaltar y lo hacen en cualquier horario”, finalizó Alejandro.

 

Justificación municipal

MendoVoz se comunicó con el secretario de Obras de la Municipalidad de Guaymallén, Marcos Calvente, quien recordó que las tareas están siendo desarrolladas por dos empresas privadas y aseguró que están analizando mejoras para avanzar más rápido.

Respecto a los problemas con las zanjas abiertas, dijo que hay redes de agua y cloaca y cunetas que están actualmente en construcción, y analizó: “Hemos visto que se pueden mejorar las condiciones de seguridad para que en horario laboral se reduzca al mínimo la probabilidad de accidentes o situaciones de riesgo. Vamos a vallar un poco mejor la zona”.

Además, explicó que han tenido inconvenientes con entes provinciales que deben intervenir obligadamente, lo que ha ocasionado el retraso. “En el tramo 1 (de Mitre a Costanera), después de resolver distintas situaciones con otras entidades relacionadas a agua, cloaca, gas y electricidad, la obra logró avanzar y tomó ritmo nuevamente. Allí se va avanzando de forma integral cada tres o cuatro cuadras”, sostuvo.

Mientras que “en el tramo 2 (de Sarmiento a Mitre), la lógica es distinta porque el ancho de la calle era otro y la zona tiene otras condiciones. Allí se avanza en simultáneo en casi toda la longitud del proyecto en un solo ítem a la vez. Ya se está terminando con todo lo sanitario y subterráneo, es decir agua y cloacas. La construcción de la calzada también se va a trabajar en conjunto y se va a habilitar todo junto. Así lo ameritaban las condiciones de la obra”, justificó.

Para finalizar y en referencia a los robos, sostuvo: “Entendemos que la situación de inseguridad se está dando y hemos coordinado algunas estrategias con otras áreas relacionadas a la seguridad para poder resolverlo”.