Polémica por el proyecto que modificaría el estatuto de Vendimia

La Comisión de Reinas de Guaymallén mostró su desacuerdo con la iniciativa que pretende imponer un examen excluyente a las postulantes.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 12:58

A raíz de un proyecto presentado días atrás por el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González, que propone modificaciones en el reglamento de la Vendimia departamental, las reinas de mandato cumplido agrupadas en la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) manifestaron su disconformidad con algunos puntos de la iniciativa.

Entre otras cosas, el proyecto propone eliminar los límites de participación (ya sea por edad, género o maternidad) y plantea cambios en el sistema de elección de las candidatas, por lo que primero se capacitará a las postulantes en diversas temáticas de índole departamental, para luego tomarles un examen de carácter excluyente que les permitirá (o no) participar de la elección distrital.

Por este motivo, la Coreguay difundió un comunicado en su página de Facebook, en el que aseguró estar de acuerdo con que se planteen proyectos que mejoren y modernicen la Vendimia, pero no con un examen que excluya a las interesadas en participar.

“Apoyamos todo lo que quiera enriquecer y modernizar una tradición tan importante como lo es Vendimia y sobre todo nos llena de orgullo que sea el departamento que nos vio crecer y donde nos desarrollamos, quien quiera romper los estereotipos presentando un proyecto que esté a la altura de los planteos sociales actuales, ya que entendemos que hay cosas por mejorar constantemente y somos las primeras autocríticas en esto”, comenzó resaltando el comunicado.

Tal como aseguraron las integrantes de Coreguay, las capacitaciones siempre han existido y “además del conocimiento intelectual, hay otras capacidades fundamentales que son necesarias” para desarrollar el rol de reina, “como lo es la oratoria, la expresión corporal y comunicación no verbal, las danzas folclóricas, entre otras”. Por este motivo, sostienen que las capacitaciones que propone el proyecto sean nivelatorias y no eliminatorias, ya que “un examen no refleja, ni califica en su totalidad la capacidad de una mujer para ser apta a representarnos o no”.

“Nuestra propuesta es que el examen se rinda en la etapa distrital, pero en el marco de un sistema de votación por puntaje, y como consecuencia de una excelente capacitación que le permita a la representante sumar puntos en una elección final y donde sea exclusivamente elegida por nuestro pueblo, pero que de ninguna manera excluya”, pidieron.

“Quedamos a disposición para aportar de manera profesional y con nuestra experiencia, porque nuestro objetivo es y ha sido siempre colaborar con nuestro departamento”, finalizaron las soberanas.

 

Sin lugar a sugerencias

En diálogo con MendoVoz, la presidenta de la Coreguay, María Luz Fernández, aseguró que la comisión nunca fue consultada por el Municipio para aportar su experiencia y opinión para la iniciativa. “Venimos queriendo participar en proyectos anteriores pero no tienen muchas intenciones en darnos el espacio. Tampoco nos consultaron a la hora de plantear este proyecto”, dijo.

Por su parte, el autor de la iniciativa, Nicolás González, manifestó que desde la Comuna han hablado con otras reinas de mandato cumplido, que les han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Y respecto a la polémica por el examen que pretenden imponer, sostuvo: “Que sea excluyente no quiere decir que no sea nivelatorio. Lo hemos hecho porque entendemos que Vendimia tiene que evolucionar a los tiempos que corren y la reina tiene que mostrar idoneidad porque va a representar a todo el departamento”.

Además, González afirmó que el proyecto ha sido armado en conjunto con el intendente y diversas áreas municipales (como Desarrollo Social, Género, Cultura, Desarrollo Económico, entre otras), que es fruto de tres años de trabajo y que “trata de sacar del ideario que la reina sea una chica bonita”.

“Hoy en día la reina es embajadora en un montón de actividades. Tiene que ver con que cada una esté a la altura de las circunstancias. Creo que el proyecto es superador, que pone a la Vendimia y a las candidatas en otro nivel de legitimidad”, sostuvo el funcionario.

Vale destacar que entre los cambios que se proponen, el único requisito será tener más de 18 años y residir en el departamento. “Ya no hay límite de edad, que antes era de 25 años; ni de género, ya que pueden participar personas trans si lo desean; ni por maternidad”, cerró el secretario.

Tal como está previsto, el proyecto será votado en el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del próximo jueves, sin atender a los reclamos de la Coreguay.

 

 

 

Otras Noticias