El club Pedro Molina, ejemplo en paridad de género

El senador provincial Gustavo Arenas pide representación femenina en la conformación de las comisiones directivas.
lunes, 12 de marzo de 2018 · 12:18

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, el senador provincial Gustavo Arenas (PJ) presentó un proyecto de ley para que la representación femenina sea establecida obligatoriamente en la conformación de las comisiones directivas de las instituciones deportivas de Mendoza.

Para eso, su iniciativa establece modificar el artículo 51º de la Ley Provincial Nº6.457 de Deportes para ordenar lo siguiente: “Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con principios democráticos y representativos. Deberán contemplar en sus estatutos la paridad de género en la constitución de sus comisiones directivas”. De esta manera, busca que esas organizaciones se renueven en sintonía con el movimiento global dirigido a cambiar el paradigma patriarcal culturalmente arraigado en la sociedad actual.

En la práctica, un ejemplo destacado de esta histórica medida se da en el recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, en Guaymallén. Esa emblemática institución barrial, con 86 años de vida, está a cargo de tres mujeres.

Por eso, el proyecto del legislador justicialista las toma de modelo para resaltar las acciones de “Griselda Daffunchio, quien ocupa el cargo de presidenta de la institución; Ana Oldrá, tesorera del club, y María Eugenia Restaño, secretaria administrativa”. Y acerca de ellas subraya: “Llevan adelante una gestión ejemplar, por lo que entendemos que las mujeres como dirigentes deportivas deben estar participando activamente en los niveles de conducción de todas las instituciones deportivas de la provincia de Mendoza”.

Al respecto, el senador Gustavo Arenas manifestó que “la gestión de las tres dirigentes no solo ha ordenado las cuentas del club Pedro Molina, sino que además ha permitido sumar cada vez más actividades deportivas y culturales, de aprendizaje de oficios y de enseñanza artística, que atraen a una cantidad de socios que aumenta paulatinamente”.

“También ha promovido varios logros deportivos –prosiguió–, con participaciones cada vez más destacadas en distintas disciplinas del ámbito amateur. E incluso, mediante la convocatoria de reuniones sociales masivas, ha recuperado esas instalaciones como un punto de encuentro de vecinos aledaños y hasta de otros distritos y departamentos”.

El legislador provincial profundizó su petición de la ley al argumentar: “Como es sabido, en casi todos los clubes existe la participación de mujeres como socias y deportistas, pero en la gran mayoría de las estructuras jerárquicas deportivas no hay representación femenina o ésta es mínima. Si bien la participación femenina a lo largo de los últimos años viene creciendo en ámbitos políticos, gerenciales y otros de toma de decisión, en la actualidad sigue bastante relegado”.

De esta manera, su proyecto plantea un cambio para poder institucionalizar definitivamente el rol dinamizador que tienen las mujeres en el desempeño social y directivo.

Otras Noticias