Comenzaron los festejos del Carnaval Boliviano en Mendoza

Una celebración religiosa abrió las actividades, que hoy siguen convocando a agrupaciones de música y danza.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 12:06

Con la festividad religiosa en honor a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros y los bailes, comenzaron ayer los festejos de la 21ª edición del Carnaval Boliviano en Mendoza.

Después de una misa, grupos de saya llenaron de color las calles de Guaymallén cuando escoltaron las imágenes de la Virgen del Socavón, la de Copacabana y la de Urkupiña, hasta un altar preparado en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La celebración, que se realiza hace más de 20 años en nuestra provincia, es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana (ACIB), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y fue declarada de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores.

Edwin Pérez, presidente de la ACIB, comentó: “Estamos muy contentos de que nuestra cultura pueda revivir acá en Mendoza, en este país tan generoso que nos ha abierto los brazos. En estos días, en Oruro también se está festejando el Carnaval. Aquí en el Le Parc le brindaron a la Virgen todas sus coreografías. Ellos le han hecho pedidos a la Virgen y se los devuelven con el baile”.

El secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, participó en el festejo. “Es un hecho importante para la cultura de Mendoza tener la posibilidad de abrir el centro cultural Le Parc para este tipo de celebraciones. La Virgen del Socavón tiene un gran vínculo con su comunidad y lo que nosotros hacemos, también, es un reconocimiento al pueblo boliviano, que lleva muchos años en Mendoza, en particular en esta zona del Le Parc. No solo vemos integrantes de la comunidad del país hermano, sino también muchos vecinos de la zona que vienen a participar”, dijo.

Respecto de la relación con el pueblo boliviano que vive en nuestra provincia, el funcionario comentó: “Desde que asumimos, el objetivo fue establecer contactos culturales con distintos países, y esta es una muy buena oportunidad, porque, desde que cambiamos el paradigma del Le Parc al abrirlo a la comunidad, actividades como esta, que nunca se hicieron en este lugar, se desarrollan en este espacio, generando un verdadero sentido de pertenencia. Muchos de los hijos de quienes están participando hoy vienen a Verano de Culillos o a los talleres de Barrio Le Parc”.