Una muestra para cambiar la mirada sobre el autismo

Este miércoles, La Barraca Mall expondrá los trabajos de Tania Driban y su hijo, Iván, buscando concientizar sobre esa patología.
martes, 14 de noviembre de 2017 · 19:16

El espacio de arte de La Barraca Mall presenta “No es la mirada, sino cómo se mira”,  de Iván Furlani y Tania Driban Molinelli. Se trata de una muestra protagonizada por madre e hijo, que intenta concientizar sobre el autismo y busca que la sociedad cambie la forma de ver esta patología.

Iván es un adolescente de 13 años que tiene autismo y su hobby es dibujar a través de herramientas tecnológicas. Su madre, también artista, se ha ocupado de imprimir y enmarcar más de 150 trabajos de este joven para ahora cumplir el sueño de exponerlos al público.

“Es una muestra en la que yo presento 20 trabajos de gran formato, de acrílico sobre lienzo, y mi hijo presenta más de 150 trabajos digitalizados que hice imprimir y los coloqué en bastidores. La idea de esta muestra es concientizar a la sociedad sobre qué es y qué significa el autismo, porque se pueden lograr un montón de cosas aunque él hable muy poco”, expresó Tania Driban.

Hija de Eliana Molinelli, la reconocida artista plástica mendocina, Tania estuvo ligada al arte desde siempre. “Ella me encausó a mí en el arte y yo lo fomenté en mi hijo. Siempre lo estuve incentivando dándole plastilinas y pizarras para que él dibujara, y ahora lo hace a través de lo digital, que es la herramienta que utilizan todos los chicos a esta edad”, explicó Driban.

Sobre el nombre que eligió para la muestra, detalló: “En el autismo, a veces no hay signos visibles y la gente no sabe, en la sociedad hay una ignorancia extrema sobre esto y la mirada a veces es muy dolorosa”.

Asimismo, comentó que el incremento de los niños autistas ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y siente la necesidad de dar una respuesta a la sociedad. “Tengo la necesidad que esto no se quede entre cuatro paredes porque sería muy injusto. Necesito mostrarlo y ayudar a otras mamás a qué descubran cuál es el talento de cada uno de sus hijos, con o sin esta condición, y que lo fomenten”, sostuvo Tania.

“No es la mirada, sino cómo se mira” será inaugurada este miércoles, a las 19.30, en el espacio de arte de La Barraca Mall (Las Cañas 1833, Guaymallén).

“Los más de 150 trabajos llenos de colores muestran la percepción de mi Iván sobre el mundo, sobre los animales, sobre la gente. Y mis 20 trabajos de acrílico sobre lienzo muestran mi mirada sobre el autismo”, manifestó Driban.

 

Un camino difícil

Entre los desafíos que ha tenido que enfrentar Driban junto a su familia durante estos 13 años, ahora se presenta uno nuevo, y por eso busca que se conozca más sobre la patología. “Mi hijo el año que viene no tiene un sitio escolar que lo contenga, está terminando su 7º grado con adaptación curricular y el año que viene no hay más escuela para él porque ninguna se adapta a sus necesidades. No existen escuelas para niños con autismo, no los incluyen, y a las maestras les falta formación. Los chicos descansan en sus acompañantes terapéuticos. Es decir, falta formación e información”, explicó.

“A partir de ver los dibujos de mi hijo, que están llenos de detalles, de colores y de percepciones, les quiero decir a las mamás que los niños autistas no están en ´su mundo´, están más en este mundo que ninguno de nosotros, lo que pasa es que no lo pueden expresar, porque piensan en imágenes y no en palabras”, aclaró la artista.