Charla sobre esclerosis múltiple en Dorrego

Este viernes se desarrollará un simposio organizado por la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM).
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 16:50

Este viernes se desarrollará un simposio organizado por la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM). El mismo está destinado a profesionales de la salud y estudiantes afines. "El objetivo de la charla es brindar información a la población profesional y estudiantes afines sobre temas de actualidad en esta patología", afirmó Leandro Silvestre, director médico de la institución. 

El evento contará con la exposición de Leandro Silvestre quien disertará sobre la depresión en la esclerosis múltiple, el Dr. Andrés Barboza que es neurólogo y director del programa provincial de esclerosis múltiple, que expondrá sobre los tratamientos que se le dan a la patología. También estará la neuróloga Eunice Silva que es doctora del hospital de Ramos Mejía de Buenos Aires y tratará sobre clínica, diagnósticos y tratamientos actuales. Mientras que el Dr. González Miranda, que es abogado, le dará el marco legal en cuanto a entregas de certificados de discapacidad y trámites en obras sociales. 

La fundación lleva en Mendoza 20 años y es la única que realiza rehabilitación integral a los pacientes que sufren esta enfermedad. 

La charla se va a desarrollar este viernes, a las 16.30, en el auditorio de la asociación ubicado en la calle Maza 1349 de Dorrego. Las inscripciones se pueden gestionar por correo electrónico en: amemprofesional@gmail.com. El costo es de $150 para profesionales y $50 para estudiantes. 

Mientras que a partir de las 15 habrá una muestra de arte, donde se expondrán pinturas realizadas por los pacientes que asisten a la institución. 

 

¿Qué es la esclerosis múltiple? 

También conocida como mielopatía desmielinizante, es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

Por el momento se considera que no tiene cura, aunque existe medicación eficaz, y la búsqueda de sus causas, todavía desconocidas, es un campo activo de investigación. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos auto inmunitarios. 

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más graves. Si no se trata tras la aparición de los primeros síntomas, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad a los 15 años. Menos del 10% de los enfermos mueren a consecuencia de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.