Reciclarg, un emprendimiento que crece y se expande

La empresa dedicada al reciclado de residuos electrónicos logró su primera exportación a Europa.
viernes, 5 de enero de 2018 · 07:00

Reciclarg Recycling Technology, la empresa oriunda de Guaymallén dedicada al reciclado de residuos electrónicos, embarcó su primera exportación de plaquetas de circuitos impresos con destino a Bélgica. De esta manera, ocho toneladas de material tendrán un adecuado tratamiento en favor del medio ambiente y a su vez permitirán optimizar la cadena de valor a partir de la recuperación de los metales preciosos que contienen.

Este acontecimiento, único en Cuyo, convierte a Reciclarg en pionera en una actividad vinculada a la economía circular y el cuidado del ambiente.

Cada año, unos 42 millones de toneladas de residuos electrónicos se generan a nivel mundial. Y, en la Argentina, cada persona genera siete kilos en promedio, siendo uno de los países con mayor crecimiento de residuos urbanos como resultado de la rápida expansión del mercado de productos electrónicos y la velocidad con la que se vuelven obsoletos. En este sentido, la contribución del emprendimiento guaymallino es significativa, ya que desde su fundación -en 2010- ha procesado un total de 190 toneladas de basura electrónica.

En este camino de conciencia ambiental, la empresa ha capacitado a alrededor de 2.400 personas y creado unos 4.500 productos de diseño sustentable provenientes también del descarte electrónico. Además ha reensamblado y reubicado más de 3.000 productos a partir de su reutilización, lo que permitió disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a tecnología económica a personas de bajos recursos.

El propósito de Reciclarg es eliminar los basurales de residuos electrónicos. En este sentido, todas las acciones vinculadas a la promoción del impacto positivo en el medio ambiente -así como su trabajo con la comunidad- han sido reconocidas y premiadas por diversos organismos nacionales e internacionales.

Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden acercar sus residuos electrónicos a López de Gomara 921, de Villa Nueva, o a los puntos limpios situados en La Barraca Mall, Palmares Open Mall, el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Federación Económica de Mendoza, Soy de Chacras y la Universidad del Aconcagua, entre otros sitios.

 

 

Valorar noticia