Un campeón mundial, a la pantalla grande

Leopoldo Luque, figura del Mundial de 1978, contará las anécdotas más importantes de su vida en un documental.
viernes, 2 de febrero de 2018 · 07:00

Sin dudas, una pasión que une a multitudes en nuestro país es el fútbol. Impulsado por esa pasión, junto a su amor por el cine, Matías Riccardi eligió a Luque para realizar su primer largometraje, denominado “Leopoldo Jacinto, vida de campeón”.

El vecino de Villa Nueva nacido en Santa Fe es el protagonista de un documental que cuenta las anécdotas más importantes de su vida, y al que prevén estrenar en la pantalla grande antes del Mundial de Rusia, cuando se cumplan 40 años de aquella hazaña alcanzada por la Selección Argentina en 1978 en nuestro propio país, donde Luque fue clave.

“Durante mucho tiempo estuve buscando historias de ficción, leyendo cuentos o tratando de inspirarme en historias de hinchas o de situaciones futboleras. Después de tanto buscar me dije: ¿por qué no buscar la historia de algún jugador real? Y lo que al principio iba a ser de ficción se transformó en un documental”, le comentó a MendoVoz Riccardi, director del proyecto. “Tengo 48 años, soy hincha de River y en la década del ’70 empecé a ir a la cancha a ver a mis ídolos, que eran Fillol, Passarella y Luque. La historia de Luque dentro del Mundial siempre me había impactado, como la situación que le tocó vivir con la pérdida de un hermano en plena competencia, y la tenacidad y la entereza de él para volver al equipo y terminar siendo una de las figuras”, manifestó el cineasta sobre lo que motivó la elección del protagonista.

El proyecto fue presentado en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en enero de 2017 y en abril le confirmaron que había sido seleccionado para obtener un subsidio destinado a realizarlo.

“La idea es transmitirles a las nuevas generaciones quién es Luque, qué hizo, los valores que inculca y su vida deportiva, para que pueda inspirar a la gente más joven”, agregó Riccardi.

Para reflejar cada una de las etapas de su vida, el largometraje ha sido filmado en Santa Fe, Rosario, Mendoza y Buenos Aires. Se podrán apreciar lugares como la peatonal Sarmiento, la plaza Independencia, el Cerro de la Gloria, el parque General San Martín y el Deportivo Maipú. Pero las escenas más importantes filmadas en la provincia se grabaron en Guaymallén, lugar que el astro eligió para vivir. Por eso se podrán ver su barrio, su casa, la escuela de fútbol de Marcos Becerra, el club Argentino -que Luque dirigió y al que define como su lugar en el mundo- y el balneario El Olmo, entre otros.

“Convertimos la casa de Leo en un set de filmación. Él ha interrumpido actividades laborales y familiares para poder estar, y sin ningún tipo de rédito económico”, destacó Matías.

 

El protagonista

MendoVoz dialogó en exclusiva con Leopoldo Luque, el protagonista de la historia, quien se mostró muy contento con el proyecto. “Estoy muy feliz porque es un reconocimiento a mi persona. El documental debería ser con los 22 que salimos campeones, porque a nivel oficial hemos sido olvidados”, manifestó el exjugador.

“Mi papá fue ciclista y quiso que yo hiciera lo mismo, pero un día le dije: ‘A mí no me gusta el ciclismo, a mí me gusta jugar al fútbol’. Me presentaron a un equipo de liga e hice un montón de goles, y de ahí fui a Unión, con 24 años. Después pasé a River y me llamaron para la Selección”, comentó, aludiendo a sus comienzos en el fútbol.

Leopoldo, quien lleva 28 años viviendo en Mendoza, aseguró que nunca se imaginó en un proyecto así.

“El documental fue algo que nunca pensé. Puede servir de ejemplo para la juventud. Fui un tipo que la peleó muchísimo, nunca me drogué, nunca tomé. Tenemos que darles posibilidades a los pibes de hoy. El Gobierno debería poner en cada barrio una escuela de fútbol, de vóley y de básquet para darles contención”, subrayó Luque, muy involucrado en lo social.

“El público se va a encontrar con la historia de una persona con mucho sacrificio, porque no fue fácil llegar. Me sucedieron cosas graves, como el accidente de mi hermano, que murió en pleno Mundial. Me quería quedar en ese momento acompañando a mis padres, pero ellos me pidieron que volviera. Estoy muy agradecido con (el DT de esa selección, César Luis) Menotti y con todo el equipo del ’78, que me ayudaron mucho”, recordó el deportista.

Y respecto de lo que el público podrá ver adelantó: “Van a conocer parte de mi infancia, mi historia y mis amigos. Creo que va a ser entretenido, porque está lleno de anécdotas”.

 

Productores mendocinos

La historia cuenta con los aportes de dos productores radicados en Mendoza: Diego “Chino” Flores y Dámaris Rendón.

Flores aseguró que le gustó mucho la idea cuando Riccardi se la comentó y se encariñó con el protagonista. “A Leopoldo lo veo como un grande que tiene la humildad para seguir andando por la vida sin creerse nada. Es un tipo muy generoso, muy sensible y muy comprometido con el trabajo del fútbol desde las inferiores. Desde el concepto del juego les inculca a los chicos los valores del fútbol en un mundo muy comercial”, expresó.

“Si bien el documental es un género complicado en lo comercial, las expectativas son poder aprovechar este año, que se cumplen 40 años del Mundial ’78. Pero previamente queremos mostrar la película en algunos festivales y en las ciudades donde filmamos”, contó el productor.

En Mendoza, tienen previsto mostrar el producto en los cines Universidad e Imperial.

 

Participación de grandes amigos

La historia es relatada en primera persona, acompañada de testimonios de excompañeros, familiares y periodistas deportivos.

Quienes tengan el privilegio de ver el documental se encontrarán con los testimonios de grandes futbolistas argentinos, como Mario Kempes, Ubaldo Fillol, Daniel Bertoni, Jorge Olguín y Oscar Ortiz. Además, participaron los periodistas Enrique Macaya Márquez y Fernando Bravo, entre otros.

El equipo de producción es muy reducido y se trata de un proyecto independiente, compuesto por gente de Buenos Aires y Mendoza. El guionista y director es Matías Riccardi; en la producción ejecutiva están el “Chino” Flores y Dámaris Rendón; la asistente de dirección es Alicia Sosa; el director de fotografía, Sebastian Proazzi; en sonido está Mario Yarke; en montaje, Alberto Ponce (de la Sociedad Argentina de Editores); en música, Pablo Polidoro; el asistente de cámara es Sergio González; y se contó con la participación especial de Santiago King, en la producción en Santa Fe.

Para llevarlo a cabo, han contado con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Desarrollos Culturales de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de Mendoza, el Canal Acequia, las municipalidades de Guaymallén y Maipú, Beatriz Barbera y el balneario El Olmo, entre otros.

Galería de fotos

Otras Noticias