De biblioteca a centro cultural, un anhelo a punto de ser alcanzado

La Biblioteca Popular Daniel Talquenca está pronta a inaugurar un salón de usos múltiples con el que ampliará actividades.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 07:00

La unión hace la fuerza, según reza un viejo refrán, y así lo ha demostrado un grupo de vecinos del Barrio Bancario, quienes unieron voluntades hace muchos años para concretar un sueño: tener una biblioteca popular en la zona. Este deseo pudo hacerse realidad en mayo de 2011 gracias a las gestiones iniciadas por los miembros de la unión vecinal.

Lejos de conformarse con ese logro, estos emprendedores -en su mayoría son adultos mayores- siguieron en la búsqueda de edificar un lugar que contuviera una diversidad de expresiones para el provecho de la comunidad de Dorrego. Fue así que se propusieron hacer un salón de usos múltiples, que han construido en el mismo predio de la biblioteca con gran esfuerzo y la colaboración de muchos, y está pronto a ser inaugurado.

En la sede ubicada en la calle Dorrego 2809, entre Ciudad de Tandil y Zeballos, no solo funciona la casa de lectura, a la que han dado el nombre de Daniel Talquenca, sino que también se asienta la Unión Vecinal Barrio Bancario 6 de Noviembre. Pero la idea fue ir por más, y ahora cuentan con el nuevo espacio para la recreación y el esparcimiento general.

 

Esfuerzo mancomunado

Este gran logro no hubiese sido posible sin la colaboración de muchas personas y entidades que sumaron su aporte para que exista el multiespacio cultural, ya que se trata de una institución sin fines de lucro.

El terreno con el que cuenta la entidad fue dado en comodato por 30 años, durante la gestión municipal de Alejandro Abraham.

Por su parte, el padrino de la institución, Talquenca, donó los módulos con los que se han hecho las paredes y los techos, con el novedoso sistema NewPanel, compuesto de paneles sismotérmicos para techos, muros y fachadas.

Actualmente, el Municipio de Guaymallén ha colaborado con la colocación del riego por aspersión y las rejas en el exterior del edificio.

Asimismo, algunas empresas -como el banco Credicoop y Urunday SA- han sumado su gran ayuda en la construcción y la donación de dinero y elementos para equipar el lugar.

Pero, tal como manifestaron los miembros de la institución, todo esto no hubiese sido posible sin el aval y el aporte de la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (Coprobip) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), además del desinteresado apoyo de los vecinos.

 

Diversidad de expresiones

Actualmente, la Biblioteca Popular Daniel Talquenca ofrece diversas actividades para el provecho de la comunidad. De este modo, imparte clases de yoga, danza árabe, eneagrama e inglés, entre otras. Con el nuevo espacio, su idea es incluir otras expresiones, como zumba (clases que comenzarán el 1 de marzo), folclore, cine, eventos sociales y todo lo que sirva para el sano esparcimiento y el desarrollo.

De hecho, los miembros de la comisión directiva tienen proyectada la colocación de un pequeño escenario -dentro del salón- para realizar obras de teatro y una habitación que en el futuro servirá como vestidor.

“Apuntamos a darles una salida laboral a los miembros de la comunidad; por eso, cada arreglo que hacemos o los talleres que se brindan están encabezados por vecinos”, le comentó a MendoVoz la presidenta de la biblioteca, Gloria García.

La entidad, además, como su nombre lo indica, les ofrece un espacio de lectura e investigación a los estudiantes y al público en general. Cuenta actualmente con unos 9.000 libros.

“La idea es que sea un centro cultural con actividades de todo tipo, teniendo como premisa la inclusión, sin preferencia política ni religiosa”, explicó García.

Según afirmó, la inauguración está prevista para el 9 de marzo, con interesantes propuestas para el público que asista.

Quienes deseen participar en las actividades o colaborar para el crecimiento del futuro centro cultural pueden comunicarse al teléfono 4327428.

Otras Noticias