Se viene la fiesta en honor a la Virgen del Socavón

Será los próximos sábado y domingo. Se realizará la verbena, misa, procesión y el 21º Carnaval Boliviano.
martes, 6 de febrero de 2018 · 07:00

El fin de semana próximo se llevará a cabo la tradicional festividad religiosa en la que se reúnen diferentes agrupaciones bolivianas para venerar a la Virgen del Socavón, patrona de los bailes.

En el marco del 21º Carnaval Boliviano, las actividades comenzarán el sábado con una verbena (festejo popular) a partir de las 20, en la plaza Bolivia (Correa Saá y Bolivia, Pedro Molina) y desde allí se trasladarán hasta el polideportivo Poliguay.

Mientras que el domingo, a las 14, habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Consolata y, posteriormente, empezará la procesión desde la calle Mitre y Correa Saá, continuará el recorrido por la calle Saravia, seguirá por la calle Islas Malvinas, hasta retomar la calle Mitre y llegar al Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los grupos de saya escoltarán la imagen de la Virgen del Socavón. Además, las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña irán a su par. Las imágenes serán entronizadas en un altar preparado especialmente en el centro cultural de Mitre y Godoy Cruz.

La propuesta es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Además, esta actividad ha sido declarada de Interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores de Mendoza.

 

Convocatoria de ballets

La comisión directiva de la Asociación Civil Integración Boliviana difundió un comunicado para invitar a todos los delegados o coordinadores de los ballets, comparsas y pandillas, entre otros, a una reunión informativa con motivo de su participación en el 21º Carnaval Boliviano en devoción a la Virgen del Socavón.

La misma se realizará este martes, a las 21, en el polideportivo Poliguay, ubicado en la calle Gomensoro, entre 3 de Febrero y Los Paraísos.

Desde hace 8 años se lleva a cabo esta devoción en Argentina. Es similar a lo que se hace en su lugar de origen, Oruro, en Bolivia. En Mendoza, cada año, tiene más convocatoria, la primera vez participaron 12 grupos y han llegado a 25. Todo el calor, la alegría de las danzas y el colorido de las agrupaciones de la colectividad, con una cantidad entre 60 y 100 integrantes, revivirán esta tradición por las calles de Guaymallén.

Edwin Pérez, presidente de la Asociación Civil Integración Boliviana, comentó: “Es una alegría muy grande mantener viva la cultura de Bolivia en Mendoza, siendo tantos quienes encuentran presente las tradiciones, los colores, la indumentaria, los bailes, lo cual significa mucho”.

Valorar noticia

Otras Noticias