Dos guaymallinos con el honor de ser campeones mundiales

Leandro Estrada y Gimena Barrera integraron el equipo argentino de taekwondo, que logró el primer lugar en el último mundial.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 07:00

Dos jóvenes oriundos de Guaymallén lograron la conquista con la que todo deportista sueña. Se consagraron campeones en el Mundial de Taekwondo 2018, realizado en Arkansas, Estados Unidos, del 9 al 15 de julio.

Ellos son Leandro Estrada y Gimena Barrera, quienes de la mano de su entrenador Claudio Domínguez y cuatro compañeros más, volvieron luciendo las medallas de oro a nuestro país.

“Es como tocar el cielo con las manos, no lo podemos creer todavía”, manifestó emocionado Leandro desde la oficina de la escuela de taekwondo que fundó junto con Gimena en el barrio Santa Ana. “Para mi taekwondo es mi vida, es mi forma de ser. Esto es una disciplina, más allá de un deporte, que te hace tener una conducta diferente al resto de la gente”, explicó el joven de 29 años.

“Yo vivo de esto, trabajo de esto y puedo estudiar (Derecho) gracias a esto. Te aporta una nueva vida, es un estilo de vida”, dijo por su parte Gimena (25).

Para estos dos talentosos jóvenes, el taekwondo no sólo ha servido para llevar una mejor calidad de vida, sino también para arriesgarse a la aventura del amor, ya que llevan cinco años como pareja.

 

Esfuerzo de años

La odisea de llegar a un mundial comenzó a gestarse hace unos 10 años, cuando ambos comenzaron a practicar la disciplina en la Unión Vecinal Buena Nueva. No fue una tarea fácil, debieron pasar numerosas competencias para llegar a estar seleccionados entre los siete mejores del país.

“Previo al mundial, tenemos cuatro torneos nacionales, y en ellos tenés que intentar estar entre los cuatro primeros puestos. De ahí clasificás para un Panamericano, el evento más grande de Sudamérica, y si ganás, tenés todas las posibilidades para ser llamado para la Selección Argentina”, explicó Leandro en una cálida charla con MendoVoz.

El último Panamericano tuvo lugar el año pasado en Perú. Gimena se consagró allí campeona y Leandro quedó clasificado entre los primeros puestos. El día que culminó la competencia se enteraron que estaban seleccionados para integrar el equipo argentino para el mundial 2018. “Desde ahí fue entrenar, entrenar y entrenar para lucirse en Estados Unidos”, aseguró Estrada.

El equipo que les tocó integrar en Arkansas estaba formado por dos mujeres y cinco varones. De ellos, dos son de Buenos Aires, uno del Chaco, tres de Mendoza y otro argentino que reside actualmente en Ecuador.

El mundial duró siete días, en los que el grupo debió pasar diversos retos para llegar a la recta final. “Fue todo un día de competencia, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, en el que tuvimos que ir eliminando selecciones. La primera que nos tocó fue India, pasamos a los octavos con Paragüay, después a la semifinal con Corea del Sur, y la final con Estados Unidos. Fue muy sufrida, íbamos perdiendo las tres primeras luchas y en las dos últimas se dio vuelta y salimos campeones”, rememoró Leandro con  notable alegría.

“En la última pelea íbamos empatando y cuando pasa eso los puntos son acumulativos. En el último punto, que lo hizo Claudio Domínguez, se hizo un silencio y allí estallamos todos a festejar, fue increíble realmente”, comentó orgullosa Gimena, quien se transformó en una pieza clave para el triunfo del seleccionado.

“Nosotros dos es la primera vez que viajamos a un mundial y no lo podíamos creer, nos mirábamos diciendo `lo logramos´. Llegamos hasta lo más grande que tiene lo que hacemos”, compartió Estrada.

Según contaron los campeones, debieron trabajar sin cansancio para poder costear el viaje y llegar donde llegaron. “Si bien tuvimos dos sponsors, fue todo a pulmón, porque era muy caro el viaje y la estadía. A mí me ayudó el Centro Empleados de Comercio con unos dólares para costear los hoteles y la Municipalidad de Guaymallén le pagó el pasaje a Gimena”, comentó el joven entusiasta.

 

Enseñar lo aprendido

Gimena y Leandro tienen actualmente dos academias de taekwondo, una en el barrio Santa Ana, de Guaymallén, y la recientemente inaugurada en la calle Ozamis, de Maipú.

“Empezamos de a poquito con los alumnos que teníamos en otras academias chiquitas y comenzamos a crecer en el barrio (Santa Ana). Hoy tenemos 70 alumnos y este año alquilamos también un salón en Gutiérrez”, manifestó Barrera.

Los interesados en aprender taekwondo con estos dos campeones del mundo pueden contactarse a los números 2613639968 y 2616355977; o dirigirse a las academias ubicadas en Pedro del Castillo y Cabildo, del barrio Santa Ana, o a la calle Ozamis 474, de Maipú. Las clases están dirigidas a hombres y mujeres desde los tres años en adelante, sin límite de edad.

“Queremos agradecer a nuestro instructor Claudio Domínguez, porque gracias a él nosotros estamos donde estamos; a los instructores que se quedaron en la academia dando clases para que siguiera funcionando: Mauro Lezcano, Abril Baieli y Cyntia Machaca; y a la familia de ambos que siempre nos están apoyando”, finalizaron los orgullosos jóvenes.

 

Galería de fotos

17

Otras Noticias