Reinas de Guaymallén, unidas por el bien común

Las reinas de mandato cumplido se unieron para formar la CoReGuay, con la que trabajan por las necesidades del departamento.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 07:00

Si hay algo que hace distintiva a Mendoza es la Fiesta de la Vendimia con la tradicional elección de sus reinas. Cientos de jóvenes sueñan con portar la corona nacional y las motivaciones que las llevan a buscar ese anhelo son diversas.

Pasadas las elecciones departamentales, esas soberanas deben cumplir con lo que le exige el protocolo de cada municipio. Pero después del año de mandato, la corona pasa a una nueva representante y las exreinas deben seguir con el curso de sus vidas. Haber ocupado esos “tronos” para muchas significa una gran responsabilidad y -fuera de olvidarse de la gente que las apoyó y les brindó su cariño- se sienten motivadas a hacer algo para devolver lo recibido. Tal es el caso de un grupo de reinas de mandato cumplido de Guaymallén, quienes hace dos años formaron una comisión a la que denominaron CoReGuay.

MendoVoz dialogó con la presidenta de la entidad, María Luz Fernández, quien comentó: “Si bien desde hace varios años veníamos reuniéndonos con el fin de formar la comisión, en agosto de 2016 nos pusimos en marcha colaborando en los festejos del Día del Niño. El año pasado la Municipalidad de Guaymallén nos convocó para llevar a cabo un pequeño festejo en la explanada municipal y este año decidimos formalizar y ordenar la comisión para poder avanzar y ampliar el grupo”. Así fue que la convocatoria para participar de la agrupación se extendió a las candidatas distritales y a reinas que han representado a Guaymallén en otras celebraciones que no tienen que ver necesariamente con Vendimia.

 

Devolver lo recibido

Con la comisión ya más consolidada, este grupo de bellas mujeres tuvo la oportunidad de armar un gran festejo el sábado 25 en la escuela Flavio Ferrari, de Puente de Hierro, del que participaron alrededor de 500 niños. “Terminamos organizando nuestro propio festejo del Día del Niño. Fue inmensa la satisfacción que nos dejó”, manifestó Luz, quien portó la corona departamental en el año 2010.

Además de esta actividad, la CoReGuay participa de otras actividades, como el Día de la Mujer y las colectas del Banco de Alimentos y colabora con jardines y merenderos del departamento. “Participamos de todas aquellas actividades a las que nos invitan y durante Vendimia agasajamos a las reinas distritales, las capacitamos y las invitamos a ser parte de la comisión”, agregó Fernández.

También realizan actividades conjuntas con otras organizaciones o comisiones, como Corenave y Covinave.

“Nuestra misión es ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance y, sobre todo, ponernos en contacto con la comunidad que más lo necesita”, añadió por su parte Antonella Flores, quien fue reina departamental en 2012.

“El objetivo principal es devolver al departamento todo el amor y cariño que recibimos durante el año de reinado. Ayudar y colaborar con quien lo necesita y también ser un pilar para las candidatas al cetro departamental. Estuvimos en su lugar y queremos empoderarlas y aconsejarlas para que disfruten esa etapa única”, aseguró Luz. Y añadió: “Lo que nos motiva es el amor por la Vendimia y las sonrisas de todos los chicos que nos regalan en cada actividad que llevamos a cabo”.

 

Colaboración de muchos

Para llevar adelante las vastas tareas en las que colaboran, la CoReGuay recibe la ayuda de vecinos y comerciantes de Guaymallén y, en algunas ocasiones, de la Municipalidad. “Recibimos donaciones de todo tipo: juguetes, ropa, alimentos, pañales, artículos de limpieza y hasta dinero, que lo utilizamos para comprar y pagar lo que se necesita para los eventos. Además nos han colaborado con equipos de sonido y todo tipo de entretenimiento para los chicos: inflables, obras de teatro, payasos”, comentó la presidenta.

“Si bien contamos con la ayuda y colaboración de mucha gente, también es un trabajo de hormiga de nuestra parte porque cada una, además de tener su vida y su trabajo, siempre tiene un tiempito para la comisión”, dijo por su parte Antonella.

Quienes deseen colaborar para que esta agrupación siga adelante con tan noble tarea, pueden comunicarse a través de la página de Facebook “Comisión Reinas de Guaymallén”. Allí podrán conocer todas las actividades que realiza.

 

Otras Noticias