Chicos de todo el país participaron en la Olimpíada de Ciencias Junior

El Hotel Savoia recibió a más de 300 estudiantes, quienes fueron protagonistas de la competencia organizada por la UNCuyo.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 07:00

Más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Argentina estuvieron en Mendoza para demostrar sus conocimientos científicos en el certamen que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo para despertar vocaciones tempranas y amor por la ciencia. Dos jóvenes de Chaco fueron los mejores del nivel 1 y cuatro varones, de Buenos Aires, Chubut, Rosario y Mendoza, fueron los campeones del nivel 2.

Chicos de entre 10 y 16 años representaron a sus provincias en una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se concretó en el Hotel Savoia, ubicado en El Bermejo, Guaymallén. Durante una semana, las distintas delegaciones estudiantiles, acompañadas por equipos de docentes, pusieron a prueba sus capacidades para resolver pruebas teóricas y experimentos científicos en Física, Química y Biología. Además, se distendieron en actividades recreativas y los profesores se perfeccionaron con distintos talleres.

Como una propuesta extraescolar que desde 2009 organiza la UNCuyo, el certamen incentiva a los jóvenes y profesores a participar en una actividad pensada para promocionar las ciencias y dotarlas de un contenido lúdico, desde un enfoque educativo y cultural. Y si bien tiene aspectos competitivos, la iniciativa no busca como fin la competencia.

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior es un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades, y para que los profesores e investigadores actualicen contenidos pedagógicos.

 

Los ganadores

En la premiación hubo Mención de Honor, Tercer, Segundo y Primer Premio en los dos niveles.

En el nivel 1 resultaron ganadores Federico Castro y Alessio Vielmo, de la Escuela UEGP Nº 109 Dr. Carlos Primo López Piacentini, ambos de Chaco (con el mejor puntaje); Juan Ezequiel Hofkamp y Ana Laura Rodríguez Altamiranda, de la Escuela Cristiana Evangélica Mendoza; y la pareja que integraron Tobías Michellod y Juan Bautista Dell Orto, del Instituto Marista Chajari “La Inmaculada” D-87, de Entre Ríos.

En tanto que en el segundo nivel 2, el primer premio fue para los estudiantes de Buenos Aires Román Schiaffino, del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Ilia; Douglas Lewis, del E.S.E.T.P, de Chubut; Lorenzo Cabrera Blanch, del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, de Rosario; y Joaquín Calderón del Pozzo, del Colegio San Nicolás, de Mendoza. 

Vale mencionar que la organización de la competencia en dos niveles se realiza desde 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del país, y el nivel II a chicos de 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.

Los jóvenes recibieron sus premios de manos de Lilia Dubini, organizadora de las Olimpiadas; Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo; Ana María Sisti, decana de la facultad de Educación; Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad; Florencia Tarabelli, responsable Académica de Ciencias Exactas y Naturales de esa Casa de Estudios; y Cristina Bustos, del Programa  de Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación.

Valorar noticia

Otras Noticias