Taller sobre “Teoría del contacto” en el Nicolino Locche

Abierto al público en general, apunta a brindar herramientas a quienes trabajan con personas con discapacidad.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:00

Un taller vivencial sobre “Teoría del contacto” se desarrollará el próximo sábado en el polideportivo Nicolino Locche (Amigorena 6950, Capilla del Rosario), de Guaymallén. A cargo de los profesores Daniel Fazio y Darío Terraza, apunta a brindar herramientas a todos aquellos que deben trabajar con personas con discapacidad, haciendo hincapié en los profesionales y estudiantes de Educación Física.

“La idea es que los distintos profesionales que trabajan con personas con discapacidad, vivencien la discapacidad en carne propia, a través del deporte.

Vamos a hacer diferentes disciplinas deportivas, como fútbol vendado, como si fuésemos ciegos; tenis en silla de ruedas; vóley sentados en el piso con las piernas atadas; todo con el fin de vivenciar las distintas discapacidades motrices”, comentó a MendoVoz Daniel Fazio, coordinador del área de Recreación y Deporte Adaptado de la Municipalidad de Guaymallén, quien está a cargo de la actividad.

La jornada, gratuita, tendrá lugar de 9 a 13 y constará de dos partes, con un break intermedio. “Al final se hará una especie de debate, para que los presentes compartan su experiencia y sugieran qué otras cosas se pueden agregar al taller”, manifestó Fazio.

Si bien el encuentro está apuntado principalmente a los profesionales de Educación Física, puede participar el público en general. Los interesados pueden inscribirse hasta este jueves a través del correo danifazio1981@gmail.com (enviando nombre, teléfono, profesión y correo electrónico) o al teléfono 2613842204.

 

Hipótesis del contacto

La “hipótesis o teoría del contacto” fue formulada por el psicólogo estadounidense Gordon Allport, en 1954. Sostiene que, en ciertas condiciones, el contacto entre las personas de grupos diferentes sirve para reducir el prejuicio.

En medio de la segregación racial en los EE.UU con las leyes de Jim Crow, Allport propuso uno de los más importantes eventos sociales psicológicos del siglo 20, al plantear que el contacto entre los miembros de diferentes grupos (bajo ciertas condiciones) podía ayudar a reducir conflictos entre los grupos sociales.

Las leyes de Jim Crow son una serie de legislaciones que fueron aprobadas en los antiguos estados de la Confederación de EE.UU para privar a la población negra de derechos civiles y obligarlos a la segregación en lugares públicos. Es decir, tenían sus espacios ajenos a los de la gente blanca.

Allport, en ese contexto, sugirió cuatro condiciones óptimas para el contacto: igualdad de condición entre los grupos en la situación; objetivos comunes; cooperación entre los grupos, y el apoyo de las autoridades.

12

Otras Noticias