Documentación requerida para viajar

lunes, 31 de julio de 2017 · 11:16

Argentinos: podrán trasladarse con el DNI Digital (o Pasaporte) a países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Es importante insistir que el único DNI válido es el digital (libreta celeste o tarjeta). Los escritos a mano (tapa verde, bordó y libreta celeste), ya no son válidos para egresar del territorio.

Menores de 18 años: Además del documento de viaje habilitado (DNI Digital o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

(Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos de tratarse de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.)

Autorizaciones:

 Pueden ser otorgadas por: escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, agentes de esta Dirección Nacional, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con un servicio especial para el otorgamiento de esa autorización, que tiene validez por un solo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. La tasa es de $ 600.

Para tramitarla deben estar ambos padres presentes, tener sus documentos de identidad y un documento que acredite la filiación con el menor (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento).

Puede gestionarse en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires, Sede Central de Migraciones, en los pasos fronterizos, delegaciones y oficinas migratorias del país. En días no laborales o feriados puede tramitarse sólo en los pasos de salida del territorio, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery. Caso idéntico con respecto a las habilitaciones de salida, sumándose la oficina en la Terminal de Omnibus de Buenos Aires.

A tener en cuenta: Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

Para mayor información visitá: www.migraciones.gov.ar

 

Documentos requeridos para mayores de edad

Hoy los documentos que podés utilizar para pasar a Chile sin problemas son:

  • Pasaporte
  • DNI Tarjeta

Te recordamos que a partir del 1 de noviembre de 2016 (última extensión) no se puede pasar más con el clásico DNI libreta Verde (o rojo para los extranjeros) o la libreta Celeste que se entregaba a principios de los cambios de la nueva documentación. Básicamente todos los documentos escritos a mano ya no están permitidos y sólo se pueden utilizar documentos digitalizados.

La libreta celeste que se entregaba con el DNI tarjeta va a dejar de ser válida a partir de Abril del 2017 y por esto no la listamos como un documento válido. Podés encontrar más detalles en http://www.dni.gov.ar/inicio/index.php .

Viajando con menores

Algo muy importante cuando viajas con menores de edad es que deberás acreditar la paternidad ante los organismos de control. Con esto nos referimos a que tenés que presentar la documentación que muestra quiénes son los padres.

Presentar la Partida o Acta de Nacimiento actualizada es fundamental para viajar con menores a Chile. La misma debe ser en su original o sino una fotocopia legalizada, pero debe estar actualizada (máximo 6 meses desde que fue expedida). Las fotocopias simples no son permitidas. 
También se puede presentar la libreta de familia si en ella se especifican los nombres de los padres del menor.

En algunos DNI tarjeta en su parte posterior, se muestran los datos de los padres por lo que también podés demostrar la paternidad con este DNI que contiene estos datos.

Si alguno de los padres no está presente al momento de salir del país (por ejemplo niños viajando con sus tíos) se deberá presentar una autorización judicial para salir del país hecha por un escribano. La misma puede ser una autorización acotada o amplia.

Una autorización judicial para salir del país es un documentos que se hace ante un escribano público el cuál especifica los detalles para poder salir del país. Se puede aclarar en ese documentos tanto como la duración del permiso para salir, hacia qué países se lo puede hacer, con la compañía de quién o quiénes, etc.

Cualquier escribano público conoce como confeccionar estos documentos para que no tengas problemas en dejar salir a tus hijos del país legalmente.

Tarjeta Única Migratoria (TUM)

Es obligatorio completar el siguiente formulario ya sea online en este link, o sino completarla impresa por cuatriplicado para presentar en el complejo fronterizo. También lo podés descargar desde www.migraciones.gov.ar.

Este documento es personal, por lo que hay que completarlo para cada persona que va a viajar al vecino país.

Se aconseja llevar 4 copias impresas para cada persona de la tarjeta única migratoria para ser entregadas en el paso fronterizo.

Si por algún motivo te olvidaste de imprimir la TUM o el Formulario OM-2261, en el cruce fronterizo te van a hacer entrega de todos y cada uno de los documentos que te hagan falta.

Es mejor llevarlos listos, pero si por algún motivo no podés, no te hagas problema.

Valorar noticia

Otras Noticias