Obligatoriedad del uso de sillas para niños

lunes, 31 de julio de 2017 · 11:43

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

Multa:

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Qué se debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

• Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
• Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
• Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
• Que el sistema de retención infantil cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. 

Los niños más grandes: ¿butaca o alzador?

El alzador eleva al niño/a hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.

La butaca funciona igual que el alzador, elevando al niño/a para poder usar el cinturón del auto de manera correcta. El respaldo con protección lateral brinda una protección adicional contra impactos laterales.

¿Se pueden instalar 3 sillas en la parte trasera del vehículo?

Si. Tienes que elegir los sistema de retención infantil adecuados para tu vehículo. Por eso recomendamos que antes de comprarlos, te asegures que sean compatibles con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

Valorar noticia

Otras Noticias