Buscan optimizar el Sistema Integrado Cristo Redentor

Representantes de Chile y Argentina realizaron un balance; y establecieron un plan de contingencias para Semana Santa.
martes, 20 de marzo de 2018 · 16:16

Este medio día se realizó la XIV reunión de la Comisión Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor. Representantes de Chile y Argentina realizaron un balance; establecieron un plan de contingencias para Semana Santa; avanzaron en la agilización de trámites aduaneros y evaluaron los proyectos que agilizarán el tránsito en el Sistema.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, participaron de la XIV Reunión de la Comisión Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor. Estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y el cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott.

Cornejo detalló “esta comisión de trabajo es representativa de todas las oficinas que trabajan en el Sistema Integrado Cristo Redentor, tanto del Estado chileno como del argentino. El objetivo de esta reunión es evaluar el trabajo realizado en el último tiempo.  También proyectar el futuro y presentar las obras de infraestructura y los proyectos que hay alrededor”.

El Gobernador explicó además que en el encuentro se realizó un balance, se estableció un plan de contingencias para Semana Santa, y se avanzó en la agilización de trámites aduaneros y en la evaluación de los proyectos que agilizarán el tránsito en el Sistema. “Durante el verano se trabajó muy bien durante la visita del Papa a Chile. Pero también se trabajó antes y después y los resultados han sido bastantes positivos, si se lo compara con años anteriores”, sostuvo Cornejo.

E l Gobernador agregó que actualmente “entre los proyectos que tenemos está el del ambicioso Corredor Bioceánico”. Sostuvo que las obras incluirán “una enorme inversión, que se va a financiar binacionalmente a través del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Por su parte Dalmiro Garay indicó que “en la actualidad, uno hace primero migraciones y luego aduana. La idea es que en la misma aplicación se cargue lo de aduana, que quede el control físico, pero el control mecánico, se haga una sola vez. Este es uno de los pasos a ahorrar. Implica mayor confianza entre los dos países, volver a discutir un proceso informático, que ya Argentina tiene  avanzado y estamos discutiéndolo con Chile. Si eso funciona, hablamos de una mejora del proceso en sí mismo”.

Respecto de los trabajos realizados y proyectados por Vialidad Nacional, el ministro sostuvo que “se están observando esos avances y notamos que mejorará el sistema para evitar los aludes. En este sentido  estamos considerando un proyecto aún más importante como la doble vía hasta Los Andes (Chile), que si bien es ambicioso está en carpeta para su análisis”.

En relación con el Corredor Internacional del lado argentino, “Vialidad está avanzando rápidamente sobre el proceso de adjudicación de las obras, por lo que las mejoras proyectadas comenzarán en breve. Nosotros aspiramos a que antes de terminar nuestra gestión se perciban importantes mejoras en la infraestructura, pero también trabajamos sobre procesos, porque son las dos cuestiones relevantes que permitirán darle mayor fluidez al Paso internacional”, añadió Garay.

Valorar noticia

Otras Noticias