La bisabuela de 83 años no pudo continuar el Summit Aconcagua

Elisa Sampietro tuvo que abandonar la travesía de ascenso por recomendación médica al no estar aclimatada.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 12:17

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que, a raíz de las diferentes versiones mediáticas expuestas por diversos medios de comunicación en el día de la fecha, en relación al caso de una de las participantes de la expedición “Summit Aconcagua 2018” que se desarrolla actualmente en el Parque Provincial Aconcagua, denominada Elisa Samprieto de 83 años de edad, se comunica que el cuerpo médico del Parque Provincial Aconcagua, conjuntamente con el Cuerpo de Guardaparques recomendó el No Ascenso desde el Campamento de Aproximación Confluencia hacia Plaza de Mulas a la Sra. Samprieto por razones médicas.

En comunicación desde la base de Horcones con el Guardaparque responsable del campamento Confluencia, se le preguntó por el estado general del grupo que participa en la expedición anteriormente mencionada, en el cuál el mismo expresó que la Sra. Samprieto no está en condiciones de subir ya que, al llegar al campamento, vomitó, síntoma de mal de altura, y que tampoco realizo en los días anteriores la caminata de aclimatación habitual a Plaza Francia.

Al ser supervisada por el equipo médico del Parque Provincial Aconcagua, conjuntamente con equipo de Guardaparques y un miembro de la Patrulla de Rescate, se determina que la señora Elisa Samprieto, no está en condiciones para seguir ascendiendo ya que no completa el proceso de aclimatación habitual.

Finalmente, al descender a la base Horcones, la Sra. Samprieto manifiesta al Guardaparque a cargo, que ella en todo el trayecto de subida no tomó líquido ya que a ella no le gustaba y que al llegar a Confluencia le dieron tres vasos de agua seguido y por eso vomitó. Lo cual, el Guardaparque le explica que el proceso de aclimatación, que es el que hacen todos los andinistas para realizar esta actividad, es lento y que los líquidos se tienen que ingerir en el transcurso del día en proceso lento y que cada1000 metros de altura corresponde 1 litro como mínimo. Esto indica la falta de aclimatación que puede poner en riesgo la salud y la integridad física de la persona.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza.