Una obra que da que hablar del prócer de América

Se trata de Los preparativos del Ejército de los Andes, una propuesta que cautivó a vecinos y turistas, en Las Heras.
jueves, 18 de enero de 2018 · 08:27

La obra de teatro Los preparativos del Ejército de los Andes cautivó a lasherinos y turistas que, antes de participar en el Festival de la Libertad 2018, el fin de semana pasado, se adentraron en el Campo Histórico El Plumerillo para revivir la gesta libertadora de América como si el tiempo se hubiera detenido 200 años atrás.

Los preparativos del Ejército de los Andes utiliza como escenario el mismo que utilizó el General José de San Martín para entrenar a sus soldados y de allí partir hacia la proeza de cruzar la Cordillera de los Andes para liberar a la América española y conquistar la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Se trata de una producción escénica del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en forma conjunta con el Municipio de Las Heras.

Este espectáculo forma parte de ciclo La historia en su lugar, creado por la dramaturga Marisé Monteiro, que fusiona las técnicas del "teatro de sitio específico" y del "living movie", proponiendo que, a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra, de una manera diferente, la historia de nuestro país, recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales donde se desarrollaron los acontecimientos.

Quienes participan de esta vivencia artística recorren, durante 60 minutos, uno a uno los rincones del Campamento El Plumerillo, que fuera recreado como museo temático en el mismo lugar donde el General San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el cruce de los Andes.

Así, los espectadores participan activamente de la vida de campaña de aquellos soldados y conocen sus usos, costumbres y vivencian la instrucción militar que recibían. Son testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican a un líder y a un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia argentina.

Los preparativos del Ejército de los Andes cuenta con la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, la coordinación artística de Gabriela Bevacqua y producción ejecutiva de Carolina Uriarte.

Está protagonizada por los mendocinos Enrique Lucero (General San Martín), Gerónimo Miranda (Teniente Correa), Pedro Contreras (Cabo Sánchez), Federico Bottaro (Alférez Vargas), Miguel Calderón (Alférez Gordillo), Mauro Winckler (Fray Luis Beltrán), con Renzo Bruno como actor y stage management y el director y coreógrafo Hugo Moreno como coordinador general que personificado guía al público.

“Descubrir un personaje como el General es imponente, entrar en su historia y su forma de ver la vida te conmueve como artista. Imposible no dejarte seducir por su filosofía y sus códigos de vida”, concluyó el protagonista Enrique Lucero.

 

Los que sentaron postura

Pero, además, la experiencia también incluyó al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien no dejó pasar la oportunidad de volver a ver la obra que en su primera temporada de funciones fue vista por 14 mil personas.

Sumado a ello, Marcelo Nardecchia, director de Patrimonio de la Provincia, puso en relieve la envergadura de este hecho artístico: “Es impresionante ser testigo de esta puesta en escena en el lugar donde sucedió la historia. Estas son iniciativas culturales e históricas que no solo ponen en valor nuestra identidad como país, sino que acercan a la comunidad una nueva forma de aprender la historia”.

“Hemos llorado de la risa y hemos llorado de emoción con esta obra, es fabuloso ver teatro en este lugar con tanta historia”, expresó una vecina de Panquehua.

En ese mismo sentido, fue la primera experiencia de este tipo para Nelly, vecina del distrito El Plumerillo: “Es la primera vez que veo algo así en mi departamento, me encantó vivir junto a los personajes de la historia lo que sintieron realmente. Maravilloso, sin palabras. Celebro la iniciativa del Municipio de Las Heras de invitarnos”.

Valorar noticia