Celebración por el respeto a la diversidad cultural

Las Heras realizará un acto este viernes a las 11 en la plaza Marcos Burgos.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:00

Las Heras, una geografía marcada por la historia de la independencia de América, con sus rutas sanmartinianas, también es un departamento con un fuerte acervo cultural forjado por los pueblos originarios, como las comunidades huarpes, coyas, que al igual que las huellas incas, forman parte de la historia.

En ese contexto, el Municipio de Las Heras junto con las comunidades huarpes y coyas del departamento realizarán el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural este viernes a las 11 de la mañana en la plaza Marcos Burgos, espacio verde situado frente al edificio comunal.

Se trata de una fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Formarán parte del acto las comunidades huarpes, Polonio González, Eye Curuc, Llahue Xumec y la comunidad Coya Hijos de la Tierra Las Heras.

Durante el acto tendrá lugar el izamiento del emblema de whipala, que simboliza la presencia de los huarpes, coyas, quechuas, entre otras comunidades hispanoamericanas en el continente.

El acto comenzará con la ceremonia de apertura a la Pachamama, donde se pide permiso y se le agradece a los cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua) por la celebración de la vida. Al finalizar, los amautas (hombres de mayor edad en las culturas de los pueblos originarios) tomarán la palabra y reflexionarán sobre la conmemoración.

"Se tratará de una jornada de reflexión histórica y diálogo intercultural, esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y "a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, destacó María Saravia, de la comunidad coya Hijos de la Tierra de Las Heras.

Valorar noticia