Murales por la inclusión: colmar de integración a la comunidad

La iniciativa municipal genera puentes artísticos y afectivos para integrar a personas con discapacidad.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 09:00

En el Mes de la Inclusión,  y dentro del marco de la campaña “Las Heras Me Incluye”, el Municipio propuso una jornada inclusiva en la plaza Marcos Burgos a través de actividades artísticas, socioafectivas y en comunidad.  Se trata de “Murales por la inclusión”, una iniciativa municipal con música, danzas y pinturas que buscan generar puentes artísticos y afectivos con las personas con discapacidad.

“Quiero cantar una canción de Soledad”, decía Micaela Soria al sonidista mientras sostenía el micrófono y miraba al público presente en la plaza. Cerca del mástil, Lucas Heredia pintaba a todo color mientras la música acompañaba las pinceladas, y cerca de la fuente, una pareja de chicos bailaba los estribillos que Micaela cantaba como si estuviera junto a la Sole de Arequito.

Así fue “Murales por la inclusión”, una iniciativa pedagógica-artística que buscó integrar, fortaleciendo la conciencia colectiva con creatividad para visibilizar una realidad que muchas veces se elige eludir.

Los murales dirigidos por la artista Fernanda Chimeno y pintados por chicos de Las Heras y Luján de Cuyo, el Ballet Nosotros Podemos, dirigido por Marcela Morales, el Ballet Hualilán dirigido por Gabriel Cano, y el grupo de danza de la Asociación Pro Atleta Especial de Mendoza a cargo de Roxana Asís, así como los juegos de deporte adaptado de Las Heras, se transformaron en un combustible emotivo compartido entre todos.

En concreto, este tipo de acciones busca que niños con discapacidad intelectual, motriz o sensorial puedan a través del arte poner en juego su creatividad y emocionalidad, interactuar con sus pares, en comunidad y sobre todo elevar los niveles de autoestima del joven con discapacidad, ya que le permite apreciar sus propias producciones y lo coloca en un rol protagónico frente al entorno que lo rodea.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social de Las Heras, en una iniciativa que vincula y congrega las voluntades de las áreas municipales de Educación, Deporte y Cultura, con el único objetivo de integrar incluir a la comunidad.

Antonella Maiale, directora terapéutica del Centro de Día Grinby, sostuvo que “este tipo de iniciativas nos pone contentos y nos fortalece a todos como comunidad inclusiva y sobre todo cuando nos integramos en un espacio público como en esta plaza de Las Heras”.

“Mis alumnos están felices, este año hemos participado mucho en las actividades culturales y sociales del departamento y eso como profesora me reconforta”, destacó Roxana Asís de la Asociación Pro Atleta Especial de Mendoza.

 

Un mes para unirnos

Este viernes  19 de octubre a partir de las 9, se realizará una convivencia en la Fundación Carmela Fassi, de la cual participará un centro de jubilados del departamento. Allí, junto a los jóvenes de la institución, se va a trabajar en la huerta y cocinar para luego compartir un rico almuerzo.

Además, durante este Mes de la Inclusión los equipos técnicos de trabajadores sociales y psicólogos visitarán diferentes escuelas primarias para brindar talleres a alumnos de sexto grado; en donde cada miércoles se tratan temas como participación ciudadana, inclusión y discapacidad.