La unidad de los pueblos originarios flameó alto

Las Heras fue testigo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural con la presencia de diversas comunidades.
martes, 16 de octubre de 2018 · 16:31

Bajo un sol pleno, en la plaza Marcos Burgos flameó el emblema whipala, símbolo de unidad de los pueblos originarios de Hispanoamérica pero por sobre todo de comunión con la sociedad toda.

“Estamos agradecidos con el Municipio por abrirnos todos los espacios necesarios para dar a conocer nuestra cultura quechua y la de los pueblos originarios para que flamee nuestra insignia whipala de unidad”, destacó María Saravia, miembro de la comunidad coya Hijos de la Tierra del departamento de Las Heras.

Es que el Municipio de Las Heras celebró junto a las comunidades coyas y huarpes del departamento y la provincia el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tomando como punto de partida la geografía local que tiene un fuerte acervo cultural forjado por nuestros pueblos originarios, como son las comunidades huarpes, coyas, que al igual que las huellas incas, forman parte de nuestra identidad.

El acto comenzó con la ceremonia tradicional de agradecimiento a la Pachamama (saludando a los cuatro puntos cardinales) por parte de las comunidades huarpes, Martina Chapanay, Polonio González, Eye Curuc, Llahue Xumec y la comunidad coya Hijos de la Tierra.

Estuvieron presentes también del acto, el secretario de Gobierno de Las Heras, Martín Bustos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, Gustavo Gil y alumnos de la escuela Provincia de San Juan de Las Heras.

Al finalizar, los Caporales San Miguel, Zequet Gualpe y el ballet Raíces de Guaymallén le dieron color y ritmo tradicional a la celebración. 

“Estamos ante un día muy especial, no es cualquiera día, hablamos de elevar un testimonio de unidad y memoria a toda la sociedad, hoy en Las Heras estamos dejando un legado de identidad a nuestras generaciones futuras", expresó Mariana González de la comunidad huarpe Polonio González de Las Heras.

De esta manera, se dio lugar a una fecha ideal para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, de aceptación, tolerancia y respeto por todas las comunidades, unidas en igualdad de condiciones.

Valorar noticia