Turismo interno: alumnos visitan el departamento

Las Heras recibió la visita de alumnos de otros departamentos con un programa educativo gratuito.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 07:00

Desde el 2016 Las Heras, a través de los circuitos de turismo social y comunitario, permite que niños, abuelos y jóvenes del departamento, de la provincia y el país, viajen, disfruten y se conviertan en inolvidables los momentos vividos en cada una de las salidas por los paisajes y sitios históricos y culturales que tiene esta geografía del norte de la provincia para ofrecer.

Es que el departamento es un escenario atractivo para fomentar el turismo colaborativo, aquel que estrecha lazos y genera puentes para que centros de jubilados, escuelas primarias y secundarias, CEBJA, CENS, asociaciones y uniones vecinales.

En concreto, el Municipio a través del turismo social se propone integrar a la comunidad las salidas turísticas que se desarrollan, alentar el turismo interno del departamento, entendiendo a la persona como agente promotor, y posicionar a Las Heras como uno de los principales destinos turísticos regionales.

Desde el 2016 a la fecha, más de 16 mil personas del departamento, la provincia y el país conocieron los puntos turísticos emblemáticos de Las Heras: Museo IV Brigada Aérea, Campo y Capilla Histórica El Plumerillo, Reserva Natural Villavicencio, Valle de Uspallata, Alta Montaña y el Cerro Arco en El Challao.

Se tratan de circuitos gratuitos, que según el recorrido y el cronograma, incluyen meriendas, almuerzos, cenas y alojamientos.

Son los programas municipales de Turismo Social: Divertite Aprendiendo, para establecimientos educativos; Sumando Sonrisas, destinado a jardines maternales; Uspallata Auténtico, para adultos mayores, y recientemente se sumó el programa provincial “Conociendo Mendoza”, para escuelas primarias y secundarias de la región.

La mayor demanda de turismo comunitario la generan las escuelas. Es por eso que con los circuitos destinados a establecimientos educativos, este año el departamento recibió y albergó en el estadio cubierto Vicente Polimeni a escuelas de La Paz, General Alvear, San Carlos y San Rafael.

Además, escuelas de provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca fueron testigos de estos circuitos turísticos vinculados con la cultura, la educación y la historia de los lasherinos.

La directora Claudia Rosales del establecimiento Casimiro Recuero de Las Heras, escuela rural de El Borbollón, que esta semana viajó a San Rafael a través del programa “Conociendo Mendoza”, y que también disfrutó del departamento con el recorrido turístico “Divertite Aprendiendo”, destacó: "Agradecemos enormemente estas iniciativas porque en definitiva nos acercan el turismo a todos los habitantes del departamento”.

“Desde el 2016 a la fecha se han completado viajes con todas las escuelas del departamento, hablamos de 60 establecimientos educativos con chicos que la mayoría nunca conoció Villavicencio, Uspallata o el Campo Histórico El Plumerillo”, sostiene por su parte Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Para inscribirse en cada programa, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Turismo (Boulogne Sur Mer y Patricias Mendocinas, Las Heras), de lunes a viernes de 8 a 17 horas, o a través del mail turismosocial@lasheras.gob.ar,o bien llamar al 4440240.

Valorar noticia