Plazas de juegos copan espacios públicos en desuso

Se trata de 10 antiguos baldíos, micro basurales y terrenos no aprovechados dentro de los espacios verdes.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 07:00

Ahora, los niños lasherinos cuentan con más columpios, sube y baja, toboganes, mangrullos y trepadores para su diversión al aire libre. Es que la comuna de Las Heras se ha propuesto reconvertir distintos sectores del departamento para recuperar espacios o terrenos que no se utilizan o que eran escombreras o sectores con malezas, y ahora son espacios de juego para los niños y lugares públicos de disfrute familiar.

El objetivo de este proyecto es preservar el espacio público como un ámbito de convivencia, y redestinar lugares que eran obsoletos en espacios para el encuentro de vecinos, así como reconvertir sitios dentro de las plazas ya existentes que aporten otro valor agregado a la comunidad lasherina.

“La idea es recuperar los espacios en algunos lugares y en otros ponerlos en valor. Espacios donde antes había una escombrera o un basural, hoy los estamos transformando en un espacio de recreación para niños. Y con esos módulos de juegos, de alguna manera convocamos a la gente para que se reencuentre con el espacio verde, que siempre le ha sido propio. Queremos darles un lugar atractivo para los niños y de alguna forma volver a que el vecino se apropie del espacio, lo disfrute y lo cuide”, explicó el secretario de Obras Públicas del Municipio, Francisco Lo Presti.

Estos espacios recuperados, denominados “Plazas de Juegos”, son de aproximadamente 10 metros por 15, con cierre perimetral, una alfombra de césped sintético sobre la que se anclan cinco tipos de juegos infantiles, de tamaño compacto, pensados para espacios de este estilo, y diseñados acorde a la seguridad del niño. Los diferentes predios tienen también una torre de iluminación para un mejor desarrollo de las actividades en horario de poca luz solar. El monto de inversión de estos nuevos espacios será de $5.111.388.

La idea de incluir un cierre perimetral disminuye el vandalismo, además de brindar seguridad y tranquilidad a los padres que lleven a sus hijos allí, ya que el cierre actúa como “barrera protectora” que marca un límite entre el espacio de juego y la zona de peligro, la senda vehicular.

“El cierre perimetral, además de evitar que se dañen los juegos y estén más al resguardo, hace que ese espacio sea sólo de uso exclusivo de los chicos. La idea es que esas plazas de juegos sirvan para mejorar un espacio verde, para mejorar una plaza o para transformar un basural o una escombrera en un espacio verde, y que los disfruten los más pequeños en familia”, completó Lo Presti.

Por ejemplo, uno de los espacios más emblemáticos del proyecto es el que se ubica detrás de la escuela Cruzada Libertadora en El Plumerillo; un baldío donde además de peligroso y oscuro en las noches, se había convertido en un micro basural. Sobre ese sector, el secretario de Obras comentó: “Nos cansábamos de sacar basura, todo el tiempo se ensuciaba, incluso actualmente ya cerrado, continúan arrojado basura sobre la calle, por eso apelamos a convocar a que el vecino al ver las mejoras, también lo cuide, ahora los mismos vecinos no dejan que otros tiren escombros o basura allí. Eso muestra que así volvemos a recuperar el espacio público para el vecino, dándoselo cambiado para que lo viva y lo disfruten”. 

La Municipalidad de Las Heras adelantó que, además de crear estos 10 módulos de juegos para este año -de los cuales ocho ya están avanzadas las obras-, en 2019 avanzará en un proyecto similar pero más ambicioso, que logrará la reconversión y puesta en valor de otros 10 espacios verdes, transformándolos por completo, con nuevos juegos, veredines e iluminación, entre otras refacciones.