El Cristo Redentor celebró sus 114 años representando a paz entre los pueblos

Las Heras y la comuna chilena de Los Andes se reunieron para conmemorar un nuevo aniversario.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 07:00

Autoridades del país vecino y lasherinas se reunieron al pie del monumento por la paz para conmemorar un nuevo aniversario y reivindicar la hermandad entre ambos países. Además, el intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera Martínez anunciaron intercambios culturales, deportivos y turísticos para los próximos meses.

El acto de celebración por el 114° aniversario del Monumento Cristo Redentor permitió un fraternal encuentro que contó además con la presencia de funcionarios de ambos municipios y la participación de la banda militar del RIM 16 Cazadores de los Andes que interpretó los himnos de ambos países y concluyó con una breve versión de Los 60 granaderos, tradicional cueca con letra de Hilario Cuadros.

Allí, en ese imponente marco de tierras áridas, abrazado por la Cordillera de los Andes y a 3.854 metros de altura, figuras argentinas y chilenas reivindicaron el emplazamiento de ese monumento histórico nacional, de patrimonio cultural de nuestra Nación como símbolo de paz y hermandad entre ambos países.

En este caso, se trató de la unión entre las comunas de Las Heras y Los Andes (primera alcaldía al cruzar de Mendoza hacia Chile por el Paso Internacional) que con sus funcionarios de distintas áreas presentes sellaron una carta de compromiso para trabajar en conjunto, sea en iniciativas deportivas, como turísticas y culturales, entre otras.

También la ceremonia propició la inauguración de dos siluetas en metal dispuestas en el lugar, que forman parte del proyecto nacional de intervenciones artísticas recreando al hombre común y anónimo del Ejército de los Andes en su ruta sanmartiniana. Estas siluetas ya se aprecian en sitios históricos y lugares emblemáticos de la gesta libertadora de América, como el Campo Histórico El Plumerillo, Uspallata y otros sitios transitados por San Martín y su ejército. Estaba presente uno de los creadores de la iniciativa, el arquitecto Juan Carlos Marinsalda.

“La montaña nos une. El sol nos hermana y estas nieves eternas nos abrigan en la unión de nuestros pueblos. Por eso venimos aquí a reforzar nuestros lazos de hermandad y abogar por la paz y la libertad tal como lo hicieran nuestros héroes sanmartinianos. Venimos a reivindicar ese abrazo que se dieron los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins”, expresó el intendente Daniel Orozco.

Y su par chileno, Manuel Rivera Martínez concluyó: “Daniel (Orozco) nos motivó para hacer esta ceremonia pequeña pero muy significativa. Y le estoy agradecido. Estamos parados por donde transitó Juan Gregorio de Las Heras, quien liberó nuestro primer pueblo chileno que fue Los Andes. Y de allí venimos a recordar su figura y honrarle en este monumento por la paz del mundo. Pero queremos dar un pasito más, trabajar juntos en proyectos y ayudarnos como hermanos. Debemos nutrir a nuestros niños de este amor entre nuestros pueblos con acciones concretas, en intercambio cultural, deportivo, social, turístico y económico”.

El intendente Orozco le obsequió luego una estatuilla acerca de la gesta libertadora, mientras que Rivera Martínez hizo lo propio con un plato intervenido con un paisaje típico de montaña en la alcaldía de Los Andes.

Para condecorar el encuentro, los funcionarios chilenos ofrecieron un almuerzo a las autoridades lasherinas en el restorán del hotel El Portillo.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904 por los gobernadores de entonces de Chile y Argentina, el Monumento por la paz del mundo Cristo Redentor de Los Andes es una obra realizada en bronce por el escultor Mateo Alonso. Ensamblada en el cerro Santa Elena, la escultura fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3.854 metros sobre el nivel del mar.

Simboliza la pacificación entre ambas naciones tras disputas por tierras en esta región, a principios del siglo pasado, que casi los lleva a una guerra.

 

 

Galería de fotos

Valorar noticia