Las Heras tendrá el refugio para mujeres más grande de la provincia

Lo anunció Orozco e incluirá a personas expulsadas de sus hogares por su orientación sexual.
viernes, 9 de marzo de 2018 · 07:00

Así lo anunció el intendente Daniel Orozco como la meta más importante para este año y que incluirá también a personas expulsadas de sus hogares por su orientación sexual. Sucedió en el Día Internacional de la Mujer y en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del departamento

La apertura de sesiones del año en el Concejo Deliberante de Las Heras tocó en un día especial, el Día Internacional de la Mujer. Y tratándose de un departamento cuya gestión, la del radical Daniel Orozco, ha puesto el foco en la violencia de género, el anuncio fue elocuente.

Es que el doctor Orozco, entre las metas a cumplir para este ciclo 2018, destacó la inauguración de un hogar de protección para mujeres vulnerables debido al maltrato y la violencia de género. Se tratará del refugio más grande de la provincia, con una plaza de 40 lugares no solo para las víctimas femeninas sino también para la comunidad LGTBI ya que son muchas las personas que por su orientación sexual terminan siendo expulsados de sus casas y discriminados por sus familias.

“Con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos debo sacarme el sombrero. Somos el único municipio en llevar estadísticas acerca de la violencia de género. Y como todavía siguen alarmando sus resultados, debemos continuar en este camino y dar respuesta a las necesidades de estas mujeres para que definitivamente no haya ni una menos, erradiquemos por fin este flagelo”, expresó Orozco, convencido de que será su mayor anhelo la apertura de este espacio para lo cual ya se consiguió financiamiento.

“8 de marzo. Todos los días. Todas las mujeres”, dice el calendario que el área, a cargo de Natalia Ochoa, repartió este jueves especial en la sala Malvinas Argentinas de Las Heras. El auditorio se colmó de vecinos, personalidades como la reina departamental Julieta Cortez, funcionarios y autoridades municipales. El escenario recibió la mesa de concejales con Elio Parés al frente como presidente y el intendente sentado al medio del semi círculo para rendir cuentas de la gestión 2017 de cada área y avanzar en los objetivos de este nuevo año.

“Hemos otorgado más de 40 subsidios económicos a mujeres en situación de violencia y personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales). Y somos los únicos que entregamos la Libreta de Salud de las mujeres. En el 2017 se entregaron más de 18.000 libretas, junto a turnos para papanicolau, colposcopia y mamografía. De esta forma se profundiza el trabajo por derecho de las mujeres a la salud.”, aportó Ocha, encargada de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.

Y detalló el resultado de las estadísticas 2017 que desde su Dirección llevan a cabo: “Desde enero de 2016 hasta febrero de 2018 hemos acompañado a más de 850 mujeres, de las cuales el 68 por ciento expresó atravesar por parte del agresor violencia física, el 49 violencia económica, el 20 violencia sexual (es decir más de 170 mujeres) y el 83 por ciento de las mismas, como mayor porcentaje, presentó violencia psicológica”.

Por otro lado, en su discurso anual el intendente Daniel Orozco remarcó, entre otros objetivos cumplidos durante el año pasado, la realización de eventos de gran magnitud artística y popular como el Festival de la Libertad con una impronta lasherina, con el concepto de hablar de la historia y tradición del departamento para “reencontrarnos en ese eslogan de Yo amo Las Heras, conocer nuestras raíces y mostrarnos al mundo con nuestra propia identidad lasherina”, sostuvo.

Y en este sentido también habló de la creación del ballet y la orquesta municipales, de los talleres culturales que son un éxito en convocatoria. Y para 2018 anunció que Las Heras tendrá un elenco de teatro profesional que en mayo estrenará la nueva obra histórica “El Ejército nacido en Cuyo” en el Campo El Plumerillo, “todo financiado por el municipio, otro gran esfuerzo y logro de nuestra gestión, siendo el único departamento que tiene un elenco teatral rentado con continuidad anual asegurada”, subrayó.

Este proyecto se da tras el éxito en convocatoria que tuvo la obra “Los preparativos del Ejército de los Andes” con funciones para escuelas de toda la provincia a las que asistieron más de 30 mil chicos.

A su vez, el hito alcanzado el año pasado en cuanto a lo cultural en Las Heras fue la conversión de un casino en el Centro Cultural Uspallata, donde más de 800 vecinos del Valle acuden para tomar talleres artísticos. Y recientemente inauguró un mural en su fachada realizado por el colectivo de mujeres artistas APU.

“Las Heras ha cambiado. Ya no somos el patio trasero de la provincia. Estamos haciendo historia, bajando el gasto corriente y aumentando así la recaudación propia para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. Y aquí tenemos que pedir disculpas por la demora en la obra de la calle San Martín, hemos tenido muchos contratiempos y pronto vamos a concluir esta obra emblemática para el departamento. Estamos haciendo eso que quizás no se vea pero que era fundamental, como instalar nuevos sistemas de cloaca y agua y concretar por fin esta obra emblemática en la historia de nuestro municipio. Las obras deben apuntar a una conexión vial y de conectividad con el resto del Gran Mendoza, para que estemos integrados. Falta mucho por hacer, vamos por el camino correcto para hacer grande a Las Heras y posicionarla tal como lo merecemos los lasherinos”, concluyó.

 

Valorar noticia