Llegan fondos del programa Proteger a Las Heras

El trabajo del Municipio y la Provincia sobre enfermedades crónicas no transmisibles en centros asistenciales permitió este logro.
lunes, 23 de abril de 2018 · 07:00

Con el objetivo de proteger a grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, y gracias al trabajo mancomunado entre el área de Salud municipal y provincial, el departamento de Las Heras recibió un millón de pesos y kits de diagnóstico médico para sus centros asistenciales.

El secretario de Gobierno de Las Heras, Martín Bustos, y el director de Salud Alberto Martínez recibieron esos fondos este jueves al mediodía, en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno, y de manos de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Criscitelli. Serán destinados a cuatro salas asistenciales del municipio (la 333, la 353, la 355 y la 362), conjuntamente con los centros provinciales 17, 18, 20 y 139 del departamento.

 

Sobre el programa

Esto se da a través del programa Proteger, que busca mejorar y beneficiar a centros asistenciales de diversos departamentos. Esta acción es articulada a su vez por el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que registra los índices de logros de cada centro de salud.

La entrega de estas partidas dinerarias serán destinadas a las campañas “Sal más Vida” y “Actividad Física”.

A través de Proteger se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se desarrollan en los centros de salud y así profundizar el alcance en la prevención y la mejora de los cuidados de las personas con afecciones de larga duración, entre las que se destacan enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

De esta manera, se destinan recursos para incrementar servicios de calidad en la detección temprana, capacitación de los equipos de salud, compra de medicamentos para tratamientos crónicos e informatización de los centros, con el fin de generar conductas y entornos más saludables para toda la población.

El responsable de Salud de Las Heras, Alberto Martínez, expresó tras el acto de firmas que “con esto se promoverán acciones de investigación, vigilancia y fortalecimiento de las estrategias de promoción de salud, a través de la articulación con diferentes organismos para generar entornos que favorezcan la buena alimentación (como el mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal), la actividad física (gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques) y el control del tabaco. Esto lo aplicamos mediante programas como el Provin, de control de nutrición, que lleva adelante el Municipio desde hace dos años”.

Es la primera vez que el programa Proteger llega a Las Heras. En el acto también recibieron sus fondos los departamentos de Tunuyán, Guaymallén y Godoy Cruz.

Valorar noticia